Edición Cero

Una galería de alcaldes inauguró la Municipalidad de Iquique en el marco de la celebración de los 133 años de su creación. La muestra,... Municipio de Iquique inaugura galería de los alcaldes

Una galería de alcaldes inauguró la Municipalidad de Iquique en el marco de la celebración de los 133 años de su creación. La muestra, con fotografías y reseñas de sus gestiones, fue instalada en el primer piso del edificio de la  antigua aduana.  

La actividad es un espacio de reconocimiento a quienes han trabajado por el desarrollo de la Región de Tarapacá  desde el municipio de Iquique, considerando que hace 40 años atrás, tenía a cargo la administración de toda la actual región, con la sola excepción de la comuna de Pica.

En esta galería se  exhiben la administración de 30 alcaldes. Todos   hicieron un gran aporte a la ciudad y estuvieron trabajando por Iquique en sus respectivos tiempos e hicieron una generosa contribución al crecimiento  de Iquique y hoy forman parte de nuestra historia local.

La primera Junta Municipal chilena, convocada por Patricio Lynch, se constituyó  el 25 de noviembre de 1879 y tuvo como alcalde a Eduardo de Lapeyrouse.  Patricio  Lynch, en su condición de gobernador civil y militar, reunió a un grupo de connotados vecinos de Iquique con el fin de que entre ellos se llevase a efecto la elección de la Junta Municipal Provisoria.

Esta instancia dio origen a la municipalidad chilena de Iquique. Lynch recibió una ciudad, después que la abandonaron las autoridades peruanas, el 22 de noviembre de 1879, donde todo tenía que organizarse; no había municipalidad.

El Cuerpo de Bomberos de Iquique, que integraban extranjeros, custodió a los 49 prisioneros de la gloriosa Corbeta Esmeralda que permanecía prisioneros, desde el 21 de mayo de 1879,  en el edificio de la Aduana al retirarse de la Plaza las fuerzas del coronel peruano José Miguel de los Ríos, el 22 de noviembre de 1879, que partió rumbo a Arica, tras la derrota de las fuerzas aliadas en la Batalla de San Francisco, que ocurrió el 19 de noviembre de 1879.

El Comandante General de la Plaza Miguel José de los Ríos entregó al Cuerpo Consular la ciudad de Iquique, el 22 de noviembre de 1879.

Los comentarios están cerrados.