Edición Cero

El Mostraodor / Por Claudia Rivas y Marcela Jiménez.- En RN dicen que la UDI tiene “tomada La Tercera”. Y en el gremialismo apuntan... La pugna entre Golborne y Allamand se toma la primera plana

El Mostraodor / Por Claudia Rivas y Marcela Jiménez.- En RN dicen que la UDI tiene “tomada La Tercera”. Y en el gremialismo apuntan que lo de El Mercurio con Allamand “es descarado”. Aquí, personeros de ambas colectividades opinan sobre un tema que no es noticia, pero sí está en el balance de factores que cada uno pondera a la hora contar la fuerza propia y la de los adversarios: la de los periódicos que se disputan el representar la influencia y agenda del sector.

No fue sorpresa para nadie en el oficialismo que Laurence Golborne eligiera el diario La Tercera para dar la entrevista en la que públicamente asumió el domingo 4 de noviembre su candidatura presidencial, precipitando el cambio de gabinete. Una elección que deja en evidencia lo que muchos asumen como algo casi natural en la derecha: el alineamiento de los dos matutinos más grandes de circulación nacional en la disputa de RN y la UDI por el candidato presidencial del sector.

Ese mismo domingo apareció en El Mercurio una entrevista conjunta de Andrés Allamand, sonriente, dándose la mano con Golborne con La Moneda como telón de fondo, junto con sus respuestas a un cuestionario de 10 preguntas. “Eso no fue una casualidad divina”, comentaron estos días en Palacio, como también se reconocía que la idea era “dar una señal de unidad, tratar de empezar la carrera en buenos términos, demostrando que representan un objetivo común”.

Pero ese gesto quedó en un segundo plano, porque fue la entrevista en La Tercera la que permitió a Golborne dar el golpe comunicacional para revertir la pésima semana que vivió después de la derrota electoral de la derecha en las municipales del 28 de octubre.

Mientras algunos en el gremialismo comentan que el ex ministro de Obras Públicas “es más del ADN de La Tercera”, varios en el gobierno consideraron “lógico” que se proclamara por las páginas de este matutino. “Golborne se había conseguido con anticipación la entrevista con La Tercera”, agregan desde la UDI.

Con esto se pone de relieve un tema que en la Alianza reconocen que no han analizado en profundidad, pero que todo saben que es así: “Sin lugar a dudas los dos diarios se transforman en trincheras políticas, en trincheras comunicacionales”, admiten en la UDI.

Ahora que Allamand y Golborne dejaron sus ministerios y después que pase la novedad de los primeros días del inicio de la carrera presidencial, ambos necesitarán plataformas sobre las cuales sostener la maratón de sus campañas, hasta las primarias del próximo año y es ahí donde estas “trincheras” comienzan a tener importancia. Al respecto, señalan en el oficialismo que “los próximos meses cada cual marcará las diferencias y comenzarán los golpes mutuos”.

En esa línea, otros en el gremialismo agregan que “El Mercurio se va a jugar hasta el final por Allamand y pronto comenzará a pegarle a Golborne”.

Ni los adherentes de Golborne ni los de Allamand desconocen la cercanía del ex ministro de Defensa con el director del decano, Cristián Zegers Ariztía. “El Mercurio tiene una especie de compromiso con Allamand por su relación personal con Zegers”, reconocen en La Moneda.

En la UDI consideran que a veces “es descarado” como El Mercurio privilegia a Allamand y recuerdan que este matutino “siempre le ha dado tribuna especial a RN, pero sobren todo a Allamand y a Alberto Espina”.

Desde el entorno del abanderado RN se defienden. “El alineamiento de los diarios es real, sí son una trinchera, pero a pesar de eso, aunque tengan un candidato no pueden dejar fuera al otro”, recalcan.

En ese sentido, agregan que los diarios “velan por sus intereses y son prácticos, en ambos medios primará eso”.

 LA PUGNA VIENE DE ANTES

Pero si ahora todos pronostican que la pugna entre ambos medios con sus respectivos candidatos se intensificará, lo cierto es que esta viene de antes y ese alineamiento del que hablan, ha sido la tónica durante este año mientras la contienda entre Golborne y Allamand fue soterrada en el gabinete.

“Reconozco que uno siempre encuentra que el pasto del vecino es más verde”, se lamentaba hace unos meses un dirigente de RN para graficar la sensación del partido de que los medios favorecían a Golborne. En esas fechas coincidían en estimar que La Tercera ya había apostado “a ganador” y quiso jugársela por la candidatura del ex ministro de Obras Públicas.

Si bien en RN nadie ha hecho un estudio que confirme esa “sensación”, sí parten de la base que la UDI “tiene tomada La Tercera”.

Durante este invierno, el secretario general de RN, Mario Desbordes, según se comenta en la colectividad, se dio el trabajo de elaborar una carpeta con las publicaciones de La Tercera sobre RN y la UDI. Llegó a la conclusión que sus socios de pacto tienen mayor cobertura y de ahí desprenden en RN que por extensión, el matutino tomó la opción de cubrir especialmente a Golborne.

El 8 de julio, Desbordes era un espectador más —como casi todos los domingos y casi todos políticos— del programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Esa noche “su corazoncito” pudo más que su flemática actitud cotidiana y ante un comentario del panelista y director de La Tercera sobre los presidenciables en el que se refirió puntualmente a Golborne, escribió en su twitter: “A Bofill le faltó saltar en la silla con un par de pompones”.

El secretario general de RN no es el único que piensa así. Son comunes en RN frases como que el matutino “es pro UDI, entonces es pro-Golborne”, que “es un diario súper UDI” y que “a todas luces, han sido el guaripola de Golborne”.

Las lamentaciones de RN iban de la mano con la falta de reconocimiento, pues hasta poco antes que se iniciara la campaña municipal a fines de septiembre, en el equipo de Allamand comentaban que Defensa “no era un ministerio muy atractivo para los medios ni para generar noticias”.

Este año hubo cambios en El Mercurio. El ex jefe de prensa de Allamand cuando era senador, Alfonso Peró, llegó a liderar el equipo de política del matutino, lo que generó especulaciones en el oficialismo en torno a que desde entonces se le trata “con más cariño a Andrés, dada la desventaja que tenemos en otros medios”.

En el gremialismo discrepan “absolutamente” con las críticas de sus socios, aunque reconocían —antes de las municipales— que “el ministerio de Golborne es mucho más vistoso” y sacaban a colación que “tiene más carisma que Allamand y contra eso no hay nada que hacer”.

En la UDI insistían en descartar que hay medios “más cargados” hacia Golborne y criticaban que desde la vereda de RN se acuse a La Tercera de que está “jugada” por Golborne, pero “nada dicen de que su partido tiene santos en la corte en El Mercurio”. Sin embargo, no les preocupa pues “El Mercurio ya se ha vuelto irrelevante en la derecha, es muy parcial, no vas a encontrar sorpresas y golpes, es demasiado institucional en un mundo donde lo institucional está demodé, es anticipable. Pasa a ser más una revista del club, y no va más allá. Reportajes de El Mercurio antes marcaba agenda, hoy es irrelevante. Ser columnista de El Mercurio aún tiene status,  más que otros medios, hay un par de cosas, pero son residuales. ¿Cuántos lunes marcó El Mercurio la agenda de las últimas 52 semanas?”.

Un analista del gremialismo agrega que “más que El Mercurio es Zegers, que tiene la maña de cubrir a una persona aunque no haya hecho noticia. De poner la foto a pito de nada, eso es muy anticuado, está en la categoría del favor, del compromiso. Es tan notoria la intimidad de Zegers con Allamand, que La Tercera por descarte toma a Golborne.

Zegers está más que comprometido, son asuntos de vida, se conocen de siempre. La Patrulla Juvenil y La Segunda hicieron historia a principio de los 90’. A Zegers le molesta esto de no conocer a Golborne, de no pertenecer a la elite, de no conocer al papá”.

 

Los comentarios están cerrados.