Edición Cero

El Mostrador/ El superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró que se trata de un «alza histórica» en el sistema privado de salud, ya que desde el... Isapres llevan $ 66 mil millones ganados este año a la vez que bloquean reforma de la industria

El Mostrador/ El superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró que se trata de un «alza histórica» en el sistema privado de salud, ya que desde el 2005 que no se producía un alza tan significativa: entre enero y septiembre de 2011 obtuvieron $48.759 millones, mientras que entre los mismos meses del año 2010, se obtuvo $32.368 millones. Sin duda un buen año para las Isapres, ya que lograron además doblar la mano al ministro Jaime Mañalich.

La Superintendencia de Salud dio a conocer este jueves que las Isapres aumentaron sus utilidades en un 36,1 %, entre los meses de enero y septiembre de este año. De esta forma, el sistema privado de salud acumula $66.352 millones en este periodo.

Al respecto, el superintendente del Salud, Luis Romero, detalló que en dicho período, las empresas del sector enfrentaron alzas tanto en ingresos por actividades ordinarias (10,5 %), costos de ventas (10 %) y ganancia bruta (12,8 %), además del alza de un 5,5 % en el número de afiliados.

Entre las Isapres que más elevaron sus utilidades, se encuentran Colmena ($17.103 millones, con un 7,2 % de rentabilidad sobre el ingreso), Banmédica (14.647 millones, 5,9 % de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca ($12.953 millones, 5,1 % de rentabilidad).

La autoridad dijo que se trata de un “alza histórica” en el sistema de Isapre, ya que desde el 2005 que no se producía un alza tan significativa: entre enero y septiembre de 2011 obtuvieron $48.759 millones, mientras que entre los mismos meses del año 2010, se obtuvo $32.368 millones.

“Lo que esperamos es que este año se mantenga el nivel de utilidades hasta diciembre porque no se ve ningun tipo de perspectivas para que se registre algún cambio en la salud que varíe esta condición. Para el próximo año se espera que esto se regularice y alcance entre un 3 % y 4 % de rentabilidad”, indicó el superintendente.

Agregando que “de cada 100 pesos que los afiliados pagan, las Isapres devuelven por concepto de prestaciones de salud y licencias médicas, un porcentaje distinto entre cada una de ellas (…) las que más devuelven son Vida 3, con un 87,7 %, Más Vida con un 85,5 % y Banmédica con un 84,5 %, mientras que las que menos devuelven son Ferrosalud con 61,1 % y Consalud con 81,7 %”.

Cabe consignar que las Isapres detuvieron la reforma de la industria y le doblan la mano al ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Va en el sentido correcto”, sostuvo el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, tras conocer la indicación presentada por el Ejecutivo que daba un radical vuelco al proyecto de reforma a las Isapres.

Doren tenía motivos para celebrar: la propuesta que el martes pasado presentó el ministro Jaime Mañalich en la Comisión de Hacienda, donde el proyecto dormía desde marzo, va en sentido contrario a la iniciativa original de crear un Plan Garantizado de Salud (PGS) de tarifa fija y de igual precio para los afiliados a una misma aseguradora, con el fin de terminar con la histórica discriminación por sexo y edad de las aseguradoras de salud,  que en 2010 el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional.

De esta forma, la indicación, que fue rechazada la semana pasada por la comisión presidida por Ernesto Silva (UDI), continúa con la línea que califica las tarifas de los usuarios en base a su rango etario impuesta por el millonario negocio de las aseguradoras privadas que en 2011 obtuvieron ganancias por 68 mil millones de pesos. Esto, contradiciendo lo impulsado por el propio gobierno. Un año antes el ministro de Salud señalaba a la prensa que en un breve plazo se terminaría “con estos temas odiosos de preexistencias por sexo o por edad, que hasta ahora son el talón de Aquiles del sistema”.

Voltereta que fue interpretada por el ex superintendente de Isapres, Manuel Inostroza (DC), como “inexplicable”, agregando que “sólo puede entenderse pensando que las isapres le doblaron la mano al ministro Mañalich”.

Los comentarios están cerrados.