Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá/ En el sector de Alpajeres, situado en la zona alta de la Quebrada de Camiña, es donde se planea la construcción...

Prensa MOP Tarapacá/ En el sector de Alpajeres, situado en la zona alta de la Quebrada de Camiña, es donde se planea la construcción del embalse del valle homónimo, proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que se encuentra actualmente en su etapa de diseño y que es desarrollado por MN ingenieros Consultores con un presupuesto de $1.829 millones.

Este embalse es una obra básicamente de control de crecidas que adicionalmente podrá mejorar el riego a lo largo de la quebrada. Su construcción permitirá disminuir significativamente los daños provocados por crecidas aluvionales producto de lluvias altiplánicas (pérdidas del escaso suelo agrícola, reducción de inversiones en obras de defensa fluvial, protección de infraestructura privada y pública, protección de la población).

Roberto Choque, un agricultor de la quebrada, señaló que “las crecidas de las lluvias (estivales) pasadas fueron muy desastrozas, el río no sólo afectó los cultivos, sino también se llevó terrenos, el tener un embalse y controlar las crecidas de las próximas lluvias nos da completa confianza para realizar nuestro trabajo y saber que rendirá la cosecha con seguridad, sobre todo si aumantará el área de cultivo”

Sobre el proyecto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, señaló que “el embalse permitirá extender las áreas de cultivo del valle de Camiña de 152 hectáreas a 264 hectáreas para los 659 regantes de la zona, lo que con ello traerá un aumento de su producción de cultivo y por lo mismo, mayores ingresos para el agricultor y principalmente seguridad y protección para sus terrenos y hogares”.

El embalse tiene un costo estimativo de ejecución de $25.500 millones y tendrá una capacidad total de 38 millones de m3  y como obras anexa, se incorporará el diseño del camino  de acceso y variante en Camino a Berenguela. Además cabe destacar que el Estudio de Factibilidad concluyó ya la zona de inundación y definió el entorno del embalse como área de restricción Arqueológica.

Hoy la consultora se encuentra realizando labores de sondaje para determinar los tipos de suelos presentes en la quebrada, esta labor se realiza a una profundidad de hasta 50 metros y a lo largo de las distintas cotas donde se emplazará el embalse,  formando parte del proceso de diseño cuya etapa deberá estar concluida durante el 2013. En paralelo se realiza el Estudio de Impacto Ambiental cuyo informe será entregado durante el 2015.

Asimismo, el seremi Rivera agregó que “el proyecto está dentro de unas de las obras más importantes que desarrollamos no sólo en Camiña, sino en toda la región, y está programado construirlo entre el año 2016 y el año 2018. Además el estudio también implementará la Consulta Indígena, según Convenio OIT N°169”.

 

Los comentarios están cerrados.