Edición Cero

Ya iniciada la ejecución del sistema de Agua Potable Rural APR de Chanavayita, el proyecto contempla también  la planta desaladora de agua de mar... Incorporarán tratamiento para agua de mar, en Caleta Chanavayita

Ya iniciada la ejecución del sistema de Agua Potable Rural APR de Chanavayita, el proyecto contempla también  la planta desaladora de agua de mar más moderna de Sudamérica y que podrá, además, abastecer del vital elemento a las otras caletas que también cuenten con su sistema APR.

El MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas presentó este proyecto de la planta a los integrantes del Comité de Agua Potable de Chanavayita, donde la empresa que se adjudicó la implementación, Simtech ltda.,  explicó las características de la planta que se construirá y respondió las dudas de los integrantes del Comité.

David Ávalos, presidente del Comité de Agua Potable de Chanavayita, señaló durante la prersentación “ahora que lo vimos en imágenes, es muy significativo para la comunidad, llevamos años esperando el agua potable y por fin notamos que ya comienza a concretarse, estamos muy agradecidos del MOP por la gestión que realiza”.

La planta se regirá con el cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental y durante los primeros 6 meses de funcionamiento incluirá entrenamiento de los operadores, quienes serán los mismos habitantes de Chanavayita.

Dentro de las características que tendrá esta planta, destaca la captación y planta elevadora de agua de mar, impulsión a planta desalinizadora, sistema de pre-tratamiento y ultra filtración del agua, tratamiento de desalinizado por medio de Osmosis Inversa (OI), estanque y planta elevadora del agua ya tratada, obras eléctricas, suministro y habilitación de fuerza control y grupo generador de respaldo.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, acotó que “esta planta es importante también para las otras caletas, ya que utilizarán el agua de esta planta para abastecer sus respectivos estanques de sus sistemas de agua potable y no dependerán que el agua las traiga un camión aljibe desde Iquique, abaratando así los costos  y mejorando de este modo la calidad de vida de los habitantes de las caletas”.

Cabe destacar que, además de la planta desaladora, la obra considera la instalación de una torre de soporte del estanque a 20 metrosde altura, con una capacidad de 100 m3, red de distribución hacia cada arranque domiciliario, obras viales y eléctricas, que beneficiarán directamente a más de 1.000 habitantes del sector.

 

Los comentarios están cerrados.