Edición Cero

Como es tradicional en esta fecha,  durante la próxima celebración de la Semana del Salitre, programada entre el próximo domingo 18 al 25 de... Hernán Rivera Letelier estará presente en la Semana del Salitre que parte el próximo domingo

Como es tradicional en esta fecha,  durante la próxima celebración de la Semana del Salitre, programada entre el próximo domingo 18 al 25 de noviembre, se desarrollarán una serie de actividades que permita a los pampinos y sus familias, rememoran aquellos días de la vida en la pampa. Entre las novedades para este año, se contempla la visita del escritor nortino Hernán Rivera Letelier, que desarrollará en distintos establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio; además, una muestra grastronómica  que hará el restaurante típico El Wagon, que en su carta habitual, contempla varios platos surgidos en las salitreras.

Este tradicional festejo de la  Semana del Salitre, es organizado desde hace 32 años por la Corporación Hijos del Salitre, con el punico propósito de mantener vivo el recuerdo de la vida en la pampa, traspasar las tradiciones a sus hijos y los hijos de éstos y así sucesivamente, porque lo que les motiva es, como dice su slogan “Que la Pampa Nunca Muera”.

La presidente de la entidad organizadora, Sara Benavides González  señaló que los pampinos vibran con estos  festejos y que las familias suelen visitar las oficinas donde vivieron, oficinas de las que en su mayoría, sólo quedan vestigios, pero que son de un enorme valor para los pampinos.

Esta trigésima segunda versión de la Semana del Salitre, cuenta con el auspicio de la Minera SQM y con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, Municipalidad de Iquique, Municipalidad de Pozo Almonte y el Restaurante típico El Wagon.

Actividades

Las actividades partirán el lunes 12, a las 11.00 hrs., con la entrega oficial del programa, durante una Conferencia de Prensa   que se realizará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, ubicada en Avenida Baquedano N° 1499. 

Ya, el domingo 18, se inaugura oficialmente la Semana del Salitre, en Iquique, cuyo cierre oficial está programado para el domingo 25 de noviembre, que consiste en un masivo encuentro de familias pampinas en la Oficina Salitrera de Humberstone.

Entre las actividades del programa oficial, destacan, por ejemplo, la clásica Romería al cementerio No 1, Misa del Recuerdo, Recital Poético y un encuentro gastronómico. Esta última actividad contempla la realización de talleres, que desarrollará Luis Gavilán, pampino y propietario del Restaurante El Wagon.

Otro atractivo de esta trigésima segunda versión de la Semana del Salitre, será la presencia del destacado escritor nortino, Hernán Rivera Letelier, que desarrollará talleres literarios en diferentes escuelas de Iquique y Alto Hospicio.

Como es tradicional, el cierre de la Semana del Salitre se realizará en Humberstone, con múltiples actividades y la visita de familias y organizaciones pampinas venidas de todo el norte e incluso, Santiago.

Habrá un acto cívico, desfile, vino de honor y actividades de esparcimiento, recordando la vida en la pampa salitrera.

 

Los comentarios están cerrados.