Edición Cero

Viernes negro para la administración de la Zona Franca de Iquique, ZOFRISA, luego que los empresarios que operan en el sistema anunciaran la paralización... Está que arde relación entre administración de Zona Franca y los empresarios. Anuncian paralización por alza de tarifas

Viernes negro para la administración de la Zona Franca de Iquique, ZOFRISA, luego que los empresarios que operan en el sistema anunciaran la paralización total de sus actividades, a contar del próximo martes 27 de noviembre. ¿La razón? Las desavenencias históricas entre las partes, es decir, el alza de tarifas, que, según denunciaron los afectados, bordearían entre el 70 y el 135 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, la Unión de Empresarios de Zona Franca, informó que el Presidente del Directorio de ZOFRISA, Luis Simián, y el Gerente General Eugenio Cortés, informaron a las tres asociaciones de empresarios que acordaron subir las tarifas entre un 70% y un 135%,.

Y peor aún, el anuncio “ incluye la expropiación de varios cientos de millones de dólares sin indemnización de los derechos adquiridos por los empresarios sobre locales del mall y bodegas durante los 32 años de existencia de la Zona Franca de Iquique”..

Acusan que en reiteradas ocasiones han solicitado reunirse con el Directorio de ZOFRISA, para analizar el tema y buscar soluciones “a los graves problemas generados por sus políticas arbitrarias, caprichosas, anti empresa y anti empleo”, pero sin lograrlo..

Y lejos, dicen, de buscar una solución, aparece con el anuncio del alza tarifaria, generando incertidumbre. “Contesta con una escandalosa y demencial alza general de tarifas. Lo que tiene como agravante que ZOFRISA es una empresa estatal de alta rentabilidad, que en vez de apoyar el desarrollo regional sólo está preocupada de maximizar las utilidades que serán transferidas a Santiago”.

Al extrapolar la situación, que se arrastra por casi dos años, los empresarios señala que ante “un ambiente internacional deprimido destruye la competitividad de la Zona Franca de Iquique en favor de otros puertos y otras regiones y destruye empleos y genera la fuga de empresarios de Iquique.

Insisten en su posición que la región, a través de sus autoridades, debiera tener más poder sobre ZOFRISA “de tal manera que sean las autoridades regionales y comunales quienes dirijan los destinos de la Zona Franca para un real apoyo al desarrollo regional.  Además el  cien por ciento de las utilidades que genera ZOFRISA deberían ser distribuidas entre la comunas de la Región”.

Los empresarios esperan que todos los trabajadores de la Zona Franca y la comunidad iquiqueña, se sumen a la jornada de protesta, de modo de hacer ver que “la sociedad administradora no está cumpliendo su rol de promotor de las inversiones y generación de empleos por cuanto con sus medidas de corto plazo y sin ninguna visión de futuro, ha generado gran incertidumbre en las inversiones del empresariado nacional e internacional”.

Situación que además, pone en riesgo miles de empleos. “ZOFRISA es hoy la principal amenaza para el desarrollo económico y social de Tarapacá y sus políticas son un desprestigio para el Gobierno”, concluyen los empresarios, usuarios del sistema de la Zona Franca.

Los comentarios están cerrados.