Edición Cero

El director regional de Sename, José Bustamante Vivanco, representó al Servicio Nacional de Menores en el Taller Binacional Chile-Bolivia “Persecución Penal de Delitos de... Taller binacional sobre persecusión penal de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes

El director regional de Sename, José Bustamante Vivanco, representó al Servicio Nacional de Menores en el Taller Binacional Chile-Bolivia “Persecución Penal de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”, realizado el 8 y 9 del mes en curso en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en la capital boliviana.

El objetivo del encuentro es promover entre Chile y Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas, con énfasis en niños, adolescentes y mujeres. En ese contexto se avanzó mediante la socialización de procedimientos de investigación, persecución y sanción penal de los delitos de trata y tráfico de personas, establecidos por las legislaciones de ambos países.

Asistieron representantes de instituciones públicas del país (nivel nacional, departamental y municipal), Red Parlamentaria de Niñez y Adolescencia, Red Boliviana de Lucha Contra la Trata y tráfico de Personas e instituciones privadas que trabajan en el marco de la problemática de trata y trafico (Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí), Universidad Católica Boliviana San Pablo, OIM, UNODC UNICEF y el Servicio Nacional de Menores de Chile.

Bustamante señaló que fue “una valiosa oportunidad para abordar fortalecer las capacidades de los administradores y operadores de justicia, socializar los procedimientos y mecanismos de investigación, persecución y sanción penal de los delitos de trata y tráfico de personas; identificar las formas y alcances de los delitos empleados por sus autores”.

Además, conocer y analizar los procedimientos de incautación de bienes aplicados por las entidades policiales y fiscales; conocer las características, modalidades y fines, de la trata y tráfico; valorar la utilidad de los sistemas integrados de control de frontera binacional; priorizar acciones de coordinación y fortalecimiento institucional (nacional y binacional) para ser elevadas como recomendaciones al próximo Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, mediante las instancias respectivas.

Los comentarios están cerrados.