Edición Cero

Inserta en el programa de celebración del 133° Aniversario del Municipio de Iquique, la exposición “AMOR AL MAR. Las Caracolas de Neruda” es una... En Iquique se inaugura hoy la exposición “AMOR AL MAR. Las Caracolas de Neruda”

Inserta en el programa de celebración del 133° Aniversario del Municipio de Iquique, la exposición “AMOR AL MAR. Las Caracolas de Neruda” es una cita imperdible para adentrase en una de las grandes pasiones del poeta. La muestra reúne centenar de piezas de gran valor estético, que fueron donadas por Neruda a la Universidad de Chile, en 1954. Tras Valparaíso, Iquique es el segundo destino en su recorrido y desde hoy 26 de noviembre, a partir de las 19 horas estará abierta a todo público en la ex Aduana.

Coleccionar caracoles fue más que un hobby para Neruda, se transformó en una pasión de vida. Es más, dijo que “lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracoles, éstos me dieron el placer de su prodigiosa estructura, la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad de formas, táctiles, góticas, funcionales”.

La colección comienza cuando Carlos de la Torre, ilustre malacólogo cubano, le regaló los mejores ejemplares de su colección, desde entonces, y según sus propias palabras, recorrió los siete mares acechándolos y buscándolos. Las especies más raras las obtuvo de los mares de China y Filipinas, del Japón y del Báltico, aunque reconoce que fue el mar de París, el que, entre ola y ola, le descubrió más caracoles.

En 1954 Neruda donó a la Universidad de Chile más de 7 mil caracolas reunidas a lo largo de su vida diplomática, con el fin, según dijo en su discurso durante la ceremonia de entrega, que fuesen conocidas y apreciadas por todo el pueblo de Chile. Varios años después, en 1969 el poeta se quejaba: “hace quince años de aquella fecha. Nadie las ha visto más”

En 2009 parte de esa colección fue expuesta al público en España, en colaboración entre la Universidad de Chile como organizadora y el Instituto Cervantes de Madrid como lugar de la exposición. En Chile, esta misión no se ha cumplido por diversas razones, de seguridad y económicas entre otros aspectos. Para dar cumplimiento después de 58 años a esta misión, se han aunados los esfuerzos del Centro de Extensión del Senado, la Armada Nacional y la Universidad de Chile, más la importante colaboración de la empresa privada.

La muestra que se inaugura hoy en Iquique es organizada por la Municipalidad local, la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Centro de Extensión del Senado.

Los comentarios están cerrados.