Edición Cero

Dentro la Iglesia se ha querido enfrentar el tema de los abusos sexuales con una gran claridad y apertura, pero también preocupándose de cómo... En Asamblea Plenaria los obispos de Chile enfrentan tema de los abusos sexuales

Dentro la Iglesia se ha querido enfrentar el tema de los abusos sexuales con una gran claridad y apertura, pero también preocupándose de cómo acompañar a las víctimas y cómo crear caminos de prevención y de respeto absoluto a la persona humana. Así lo señaló, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, al concluir la 104 Asamblea Plenaria de Obispos de Chile realizada en Punta de Tralca.

Al respecto los obispos revisaron en esta asamblea el «caminar de nuestra Iglesia marcado por nuevas denuncias y escándalos que han involucrado a hermanos sacerdotes y también a un hermano obispo. Con franqueza y autocrítica, hemos revisado el modo en que hemos asumido estas situaciones y sus consecuencias».

Los obispos señalan en su mensaje: «Queremos asegurar a los católicos de nuestras comunidades que como Iglesia continuaremos dando pasos para enfrentar esta realidad en su raíz, poniendo especial énfasis a la atención pronta y solícita a las víctimas, animados por amor a la verdad, a la justicia y al espíritu de misericordia que el Evangelio nos exige. Queremos, por lo mismo, renovar nuestra gratitud a la labor del Consejo Nacional de Prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de las víctimas que formamos en la Asamblea Plenaria de abril del año 2011, y a los profesionales que colaboran generosamente en esta instancias».

En la oportunidad, también intervino el obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, quien agregó que el abuso sexual es un tema transversal en la sociedad chilena y en el mundo. Por eso, la Iglesia se lo ha tomado en serio y conformó el Consejo Nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento a las víctimas. En este contexto, el obispo de Rancagua agregó que el objetivo es trabajar para eliminar este flagelo en la iglesia y en la sociedad.

Los periodistas presentes consultaron también por la opinión del Episcopado sobre el la determinación de la justica al declarar culpable de los cargos de abuso sexual de menores al sacerdote Francisco Cartes Aburto. Sobre esto, monseñor Ezzati aclaró que la Iglesia respeta la decisión de los tribunales y ante la pregunta sobre contemplar pagar una indemnización en caso de que la justicia lo definiera así en algún caso, el arzobispo enfatizó que “nosotros obedecemos la legislación chilena”.

Abstención en Municipales

En la oportunidad, los obispos también se refirieron la alta abstención en las elecciones municipales. Al respecto monseñor Ezzati recalcó que la participación en estos procesos es un deber de todo cristiano. En este sentido, explicó que la libertad debe ir acompañada de responsabilidad, de lo contrario, se vuelve individualismo.

En la carta afirmaron que «participar en los asuntos públicos y procesos electorales es un deber para los cristianos. Compartimos la preocupación por la alta abstención en los recientes comicios municipales. Nos sentimos llamados a colaborar con las instituciones políticas y sociales para resituar la política en el lugar que le corresponde en su vocación de servicio al bien común. Desde una democracia real y participativa nuestro país podrá superar las inequidades e injusticias que persisten en materias como la salud, la educación, el trabajo, la promoción de la familia y la situación de los pueblos originarios. Sólo desde una cultura cívica que respeta la vida humana y la dignidad de las personas se puede avanzar en la construcción de un Chile más justo y fraterno».

También se abordó el tema de las expectativas sobre la iniciada campaña presidencial, ante lo cual, el prelado afirmó que se espera que los candidatos busquen el bien común y que los caminos escogidos para ello se funden en las características de equidad y solidaridad. (Fuente, www.Iglesia.cl)

Los comentarios están cerrados.