Edición Cero

Prensa Fiscalía Iquique / Durante la cuarta jornada de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, declaró el empresario acusado por estafa,... Empresario Gianpiero Cánepa declaró en juicio del “Caso Muebles”

Prensa Fiscalía Iquique / Durante la cuarta jornada de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, declaró el empresario acusado por estafa, lavado de activos, cohecho, infracción de la ordenanza de Aduanas y delitos tributarios, Gianpiero Cánepa, dueño de la empresa que se adjudicó los proyectos de adquisición de mobiliario y laboratorios computacionales para los alumnos de los colegios municipales de Iquique y Arica, por la suma de $1.300 millones.

Durante su declaración y el contrainterrogatorio de la Fiscalía, el acusado afirmó que fue el administrador de la municipalidad de Arica, Nixon Hip, quien lo invitó a participar en “las ligas mayores”, informándole que se realizarían unos proyectos importantes por mobiliario escolar y computadores, y fue quien le presentó a Jorge Jacobs en el casino de Iquique. Luego se reunieron en su oficina, donde Jacobs le comentó que “La Oficina” podía asesorarlo en el proyecto a cambio de un 9% del monto de la licitación.

Cánepa indicó que si bien él había realizado otros proyectos menores para la municipalidad de Arica, al momento de ganar las licitaciones, su capacidad económica era sólo de unos 80 millones de pesos, pero pensaba financiar el proyecto a través de un factoring, el crédito de los proveedores o préstamos de su padre.

Agregó que en su empresa trabajaba únicamente con una secretaria y no tenía personas que pudieran verificar la calidad de los muebles que debía entregar en los colegios, confiando en que los proveedores le entregarían la mercadería según las indicaciones de la licitación. Especificó, eso sí, que debió modificar algunas especificaciones técnicas de los muebles (como el espesor del fierro), porque los proveedores no tenían lo solicitado.

Consultado por el fiscal Eduardo Ríos, confirmó que no tenía dinero para sacar la boleta de garantía por el pago anticipado de 264 millones de pesos, y que le informó de esto a Jorge Jacobs, quien consiguió que de todas formas le entregaran el pago. Con este cheque, pudo sacar la boleta de garantía en el banco y entregarla en el gobierno regional.

 

Los comentarios están cerrados.