Edición Cero

Cambio 21 /Por Teresa Frías K.- Desde el año 2009 las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%, y la principal causa ha sido... El millonario negocio de las Isapres a costa de la salud de los chilenos. Aumento de planes y falta de regulación

Cambio 21 /Por Teresa Frías K.- Desde el año 2009 las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%, y la principal causa ha sido producto del incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas. También tiene que ver con el aumento del costo de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado.

Durante el último tiempo las Isapres se han transformado en el dolor de cabeza de los millones de chilenos que invierten por una mejor salud. La discriminación de las instituciones hacia las mujeres y adultos sobre 55 años y los millones de dólares que ganan anualmente son las principales «malas prácticas» que han provocado la indignación de los «pacientes».

De hecho este año han marcado un nuevo récord llegando a una histórica ganancia, desde la creación del sistema en 1981. Hasta septiembre de este año las utilidades del sector alcanzanron a $ 66.352 millones, siendo un 36,1% superior a las utilidades que obtuvo el sistema de salud privado en el mismo período de 2011 y que llegó a $ 48.759 millones.

De acuerdo con sus resultados financieros, las utilidades sortearon, incluso, un aumento del 13% que experimentaron las licencias médicas y del 9,6% que crecieron las prestaciones de salud, como consulta médica, exámenes o cirugías.

Es necesario regular las isapres

Para el diputado Enrique Acorssi (PPD) lo ocurrido es el reflejo de «una usura que hacen las isapres con sus clientes», agregando a Cambio21 que «lo que podrían hacer es mejorar los planes, porque sus utilidades son un lucro excesivo, aquí no están vendiendo un producto sino aprovechándose de la salud de las personas».

En esa línea, el parlamentario agregó que «nunca se ha podido legislar en esta materia, porque cada vez que queremos hacerlo hemos visto una negatividad completa para reformular las leyes. Ojala tengamos la oportunidad de hacerlo y que sea en serio».

Por su parte, la ex ministra de Salud Soledad Barría manifestó que «hay que hacer cambios profundos que modifiquen todo el sistema de salud. Esto no es solo un problema de la gente que está en Isapres, hay otro sector incluso en peores condiciones».

«Aquí no debiera haber lucro; en la educación tambien este es el principal problema. Lo que al final terminan haciendo es que cuanta más actividad haya es mejor, para poder lucrar y eso no es necesariamente lo que mejora la salud», recalcó la ex autoridad de gobierno durante la administración de Michelle Bachelet a Cambio21.

Para el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, «sin duda que esto fortalece la incapacidad que ha tenido el gobierno de ponerle urgencia al proyecto de ley que favorece a los clientes».

Según Inostroza «las Isapres siguen siendo útiles para acceder a los prestadores privados, pero si se llega a descubrir un nuevo mecanismo para realizarlo sin duda estas instituciones serán inútiles».

Por último, la ex autoridad de salud mencionó que «espero que el gobierno tome cartas en el asunto y ejerza el liderazgo que corresponde porque sin duda hay que hacerlos».

Utilidades monstruosas

Desde el año 2009 las utilidades de las Isapres han aumentado en 260%. O sea, crecieron de 26 mil millones a 68 mil millones de pesos el año 2011, en que se incrementaron en más de 33% las ganancias y ahora nuevamente aumentan sus utilidades.

Se supone que esto es producto del incremento en los ingresos operacionales, administración y ventas. También tiene que ver con el aumento de los planes y de cotizantes nuevos durante el año pasado.

La más cara Banmédica

Banmédica fue una de las que registró mayor utilidad con 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso. Sus principales controladores son el grupo Penta del que forma parte Carlos Alberto Délano, íntimo del presidente Sebastián Piñera y actual presidente de la Teletón. Ha participado en todas las campañas de los candidatos de la derecha, siendo financista de Joaquín Lavín en sus frustradas pretenciones presidenciales.

Délano fue acusado por Ricardo Lagos Weber de ser el autor intelectual de la entrevista a su madre enferma para la campaña del Sí a Pinochet. Su holding Penta administra activos por cerca de 34 mil millones de dólares y ocupa cargos como presidente del Banco Penta, vicepresidente de Empresas Penta, director de Empresas Banmédica, director de Isapre Banmédica y director de Isapre Vida Tres.

Como figura pública aparece desde hace un par de años en la primera fila de cada Teletón al lado de los más notables invitados a la noche inaugural. También se le puede ver al costado de Don Francisco en el lanzamiento y otras actividades de la cruzada solidaria por los niños discapacitados.

Los comentarios están cerrados.