Edición Cero

La reinauguración en el Parque Balmaceda del busto del Dr. Juan Marqués, conocido por su labor social como “el médico de los pobres”, realizó... Doctor Juan Marqués homenajeado por municipio de Iquique con reposición de busto en Parque Balmaceda

La reinauguración en el Parque Balmaceda del busto del Dr. Juan Marqués, conocido por su labor social como “el médico de los pobres”, realizó la Municipalidad de Iquique en el marco de las actividades de su 133° aniversario.

Juan Marqués es un personaje destacado en la historia de Iquique, haciendo del trabajo social a través de la medicina y la atención de las familias necesitadas de las oficinas salitreras a comienzos del siglo pasado una práctica constante en su ejercicio profesional.

Fue así como tras su muerte en 1938, la municipalidad ordenó la confección de un busto de Marqués, el cual fue encomendado a la escultora Laura Roig, quien en el 16 septiembre de 1940 terminaba la pieza que fue inaugurada el 3 de noviembre del mismo año, cerca del lugar que hoy la recibió de regreso (a un costado del Hotel Gavina), cuando entonces se llamaba Plaza Italia.

“Es un día de muchas emociones de la familia del doctor Marqués, conocido como el médico de los pobres. Él es parte de la historia de Iquique y las ciudades que no recuerdan la historia de las personas que fueron parte de su ciudad no pueden tener un futuro.  Hoy recordamos una figura muy humanitaria que trabajó por los más desposeídos de la ciudad”, señaló el alcalde (s), Hernán Araya.

El alcalde (s) valoró esta actividad enmarcada en el nuevo aniversario del municipio, ya que es muy importante que las ciudades recuerden y rindan honores a las personas que han contribuido en su desarrollo.

En representación de la familia del doctor Marqués, habló durante la ceremonia su bisnieto, Peter Müffeller Vergara, quien en nombre de sus familiares agradeció por la recuperación que se hizo del busto original, valorando además el legado de su bisabuelo.

“Nos sentimos muy agradecidos de que se haya recuperado la imagen, la figura y el busto del doctor Juan Marqués, quien realmente fue un ejemplo no sólo de vida, sino que también como médico, el médico de los pobres, ayudando a los más desposeídos”, comentó.

Finalmente, Müffeller afirmó que homenajear a figuras históricas es sumamente valioso en la construcción de cada ciudad.

“Esta recuperación simboliza una vez más que Iquique no sólo debe construirse con edificios, sino que también con su historia, así que estamos muy agradecidos de la Ilustre Municipalidad de Iquique, de los concejales, de la ex alcaldesa Myrta Dubost y de todos quienes hicieron posible que este busto fuese reinstalado en el Parque Balmaceda”, afirmó.

En la ceremonia estuvieron presentes los concejales Álvaro Jofré, Iván Pérez y Francisco Prieto, así como también otros familiares del doctor Juan Marqués, el médico de los pobres.

Los comentarios están cerrados.