Edición Cero

La Nación /El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el diputado Iván Moreira (UDI), manifestó su molestia por la...

La Nación /El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el diputado Iván Moreira (UDI), manifestó su molestia por la forma cómo Bolivia ha conducido su política internacional con Chile, acusando que ha habido «una actitud agresiva», y aseguró que con declaraciones sobre el río Silala, el vecino país «busca confundir a la opinión pública internacional».

A juicio de Moreira, en el último tiempo la nación limítrofe ha intentado «confundir a la opinión pública internacional en contra de nuestro país, lo que se refleja en el anuncio de disminuir e incluso cortar el flujo de aguas del río Silala hacia Chile».

Precisó, además, que algunos parlamentarios bolivianos han planteado declarar patrimonio nacional al río Silala, tanto en su uso como en la explotación, para garantizar la presencia del Estado sobre esos recursos, «con lo que se busca -dijo- la destrucción de la canalización artificial que conducen las aguas hacia nuestro país».

PROBLEMAS LIMITROFES

El parlamentario Moreira también definió como «un abuso la decisión de Bolivia de limitar el uso de aguas del Silala a Chile, porque son internacionales».

Asimismo, aclaró que Chile ha tenido la disposición para llegar a acuerdos y pagar un 50% de los montos por utilizar esas aguas, mientras se realiza un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero recalcó que «tiene la convicción de que se trata de aguas internacionales, por lo tanto, no puede ser que pretendan cobrar cuentas millonarias por el uso histórico de esas aguas».

Iván Moreira adelantó que durante la próxima semana, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados espera reunirse con el canciller Alfredo Moreno y sus asesores para analizar el tema del río, «debido a que puede convertirse en una piedra en el zapato para Chile, en el momento en que todos nuestros esfuerzos deben estar dedicados a los alegatos y a la demanda peruana en La Haya, de la cual debemos defendernos con fuerza unidos, porque Chile defiende unida su soberanía», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.