Edición Cero

Prensa Defensoría Tarapacá / Hasta marzo del próximo año duraría el Juicio Oral en el llamado “Caso Muebles” que comenzó esta mañana en la... Defensores Públicos representan a la mitad de los 12 imputados en el Caso Muebles

Prensa Defensoría Tarapacá / Hasta marzo del próximo año duraría el Juicio Oral en el llamado “Caso Muebles” que comenzó esta mañana en la ciudad de Iquique, según las previsiones del tribunal. Hay 12 imputados, 6 de ellos asistidos por abogados de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, entidad que tomó precauciones para asegurar que cada cual cuente con un profesional, aún en el caso que haya problemas por licencias médicas u otros inconvenientes en este amplio lapso.

Este es el juicio más mediático del año en la región y la cantidad de intervinientes obligó a habilitar la antesala del salón de audiencias; allí el público puede seguirlo a través de una pantalla digital.

Este caso se refiere a diversos delitos de corrupción pública, como fraude al fisco, asociación ilícita, estafa y otros, los que – a juicio de los acusadores y querellantes – se cometieron en el periodo de los años 2007 y 2008. Entre los imputados figura la ex Intendenta Antonella Sciaraffia, empresarios, abogados y funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá.

Los defensores penales públicos que participan son Marcelo Lara, Sergio Zenteno, Bárbara Chandía, Elizabeth Varela, Paulina Avila y Cristian Malebrán. Respecto a estos profesionales, la Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Victoria Márquez,  explicó que “establecieron un trabajo en duplas – en los casos pertinentes – para prever posibles inasistencia por distintas razones”, buscando asegurar la continuidad del juicio.

Por la gran cantidad de intervinientes: fiscales, defensores y querellantes, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dispuso que el juicio se exhibiera para el público a través de un sistema de video, lo que significó habilitar una pantalla en la antesala ubicada en el octavo piso del edificio judicial.

El tribunal oral para este caso está compuesto por los magistrados Franco Repetto, Juana Ríos y Juan Ibacache.

Los comentarios están cerrados.