Edición Cero

Prensa CIDERH / El resultado final del proyecto “Diagnóstico y sistematización de la información de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá”, será... CIDERH entrega diagnóstico de los recursos hídricos de la región

Prensa CIDERH / El resultado final del proyecto “Diagnóstico y sistematización de la información de los recursos hídricos de la Región de Tarapacá”, será presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, el próximo jueves 15 de noviembre.

Para Elisabeth Lictevout, Directora Científica del CIDERH, el proyecto tiene como objetivo generar un diagnóstico completo y preciso del conocimiento y de la información existente sobre los recursos hídricos de la región. “Se busca, por un lado, identificar las brechas de conocimiento para orientar el trabajo de investigación, y por otro, transferir este conocimiento a la comunidad en general”.

El diagnostico, según Lictevout, se enmarca dentro de la estrategia con la cual el CIDERH quiere abordar la problemática hídrica de la región, constituyendo la primera etapa de la caracterización y cuantificación de los recursos hídricos de la región de Tarapacá.

Trabajo

La Directora Científica del CIDERH explicó que la metodología consiste en una recopilación exhaustiva de estudios, datos y cartografías, su revisión y sistematización en un sistema de información geográfico, el análisis de la información existente, al nivel regional y por cuenca, tanto de la calidad que de la cantidad de información.

“Los productos destacables del proyecto serán un análisis regional y por cuenca de los recursos hídricos y una herramienta de gestión y transferencia de la información: el observatorio del agua integrado por dos elementos: un Centro de Documentación, ubicado en las dependencias del CIDERH con un catálogo en línea y un SIG web, sistema que presenta espacialmente la información de la región referida a estaciones de monitoreo hídrico, pozos de extracción, derechos de agua, cuencas hidrográficas, acuíferos, glaciares, cartas geológicas, geomorfológicas e hidrogeológicas”, destacó.

Con ello, se espera mejorar el conocimiento y el acceso a la información hídrica por parte de las diferentes entidades, públicas, privadas y académicas, cuya actividad está estrechamente vinculada al recurso hídrico, pero también de la comunidad en general.

Lictevout, reiteró que el CIDERH buscara transferir esta información a las municipalidades y comunidades de la región, para sensibilizar al nivel de conocimiento científico a día de hoy sobre los recursos hídricos de cada cuenca en particular. “Mejorar el conocimiento y el acceso a la información sobre el agua contribuirá sin duda al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la región de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.