Edición Cero

Comunicaciones GORE Tarapacá/Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, encabezada por  la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, aprobó la... CEA aprueba nuevo proyecto fotovoltaico en el Tamarugal

Comunicaciones GORE Tarapacá/Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, encabezada por  la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “La Tirana Solar”, de la empresa Solar Chile S.A. y que demandará una inversión de 90 millones de dólares.

De acuerdo a los antecedentes entregados por los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, esta iniciativa tendrá una vida útil de 30 años y se emplazará en la comuna de Pozo Almonte, a 4 kilómetros al suroeste de la localidad de La Tirana, en una extensión de 132 hectáreas.

El proyecto consiste en construir y operar una instalación generadora de electricidad de 30,24 Megavatios de corriente alterna a partir de la energía del sol, mediante la instalación de una planta solar de 423.360 módulos fotovoltaicos, los que proveerán anualmente 90,34 GWh al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Sobre esta nueva central fotovoltaica, la intendenta destacó la iniciativa de las empresas en invertir en Tarapacá, que es considerada una de las regiones con más potencial en generación de energía solar. “Esta es la novena planta fotovoltaica que aprobamos para la región, con lo que estamos demostrando el interés que tiene el gobierno en diversificar la matriz energética y apoyar iniciativas de energía renovable no convencional”, declaró la autoridad regional.

Además, explicó que las 9 centrales fotovoltaicas que se están desarrollando en la región – entre las que se incluye la planta solar más grande del mundo (proyecto Atacama Solar) – están concentradas en las comunas de Pica y Pozo Almonte, mientras que la generación eléctrica va entre los 7,5 y los 250 MW. Ebensperger anunció que en los próximos meses existen en carpeta para calificación, dos nuevos proyectos de este tipo para las comunas de Huara y Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.