Edición Cero

El abogado Luis Emilio Cahuas,  presentó el mediodía de hoy ante el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá una apelación en contra de la sentencia... Apelan decisión del TER en la elección de alcaldes y concejales de Colchane y Camiña

El abogado Luis Emilio Cahuas,  presentó el mediodía de hoy ante el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá una apelación en contra de la sentencia dictada el 12 de noviembre, por medio de la cual se anuló la elección de alcaldes y concejales en las comunas Colchan y Camiña, por el cuestionamiento a la cantidad de electores. Esta apelación deberá ser remitoda al TRICEL,

En re presentación de los afectados, Cahuas pide que se revoque y deje sin efecto la sentencia definitiva que se impugna, declarando en su lugar que el proceso electoral y las elecciones de alcaldes y concejales no adolecen de nulidad. Argumentando que los plazos se encuentran expirados para reclamar respecto de los contenidos del padrón electoral y una serie de inconsistencias en la resolución, el abogado Luis Emilio Cahuas, en su apelación busca dejar sin efecto el dictamen del Tribunal Electoral de Tarapacá que anuló las elecciones de alcaldes y concejales que se realizaron en las comunas de Camiña y Colchane.

En su escrito, el abogado, precisa que el TER confunde las causales de nulidad de la elección propiamente tal, con el cuestionamiento que formula al padrón electoral. “Siendo, que todo el proceso que permitía impugnar el padrón electoral feneció. La ley de elecciones tiene contemplado un plazo de tiempo en que se puede impugnar el padrón electoral: Eso se hace antes de que se realice el proceso transitorio, donde se puede objetar quienes están y quienes no están, transcurrido ese plazo. Entregado ese padrón electoral, auditado, queda a firme, establecido”.

Agrega que al pronunciarse la nulidad de la elección sobre esa base y no atenerse estrictamente al Padrón que fija la ley, “Tribunal ha actuado fuera de los plazos que admite la ley, lo que justifica la revocación de lo resuelto”.

Según la apelación “ el procedimiento de nulidad de elecciones y plebiscitos previsto en el artículo 96 de la Ley 18.700 no es aplicable en esta situación”.

Hasta la medianoche de hoy el TER recibirá las apelaciones, las que mañana viernes 16 de noviembre serán vista por los integrantes del TER, para posteriormente ser enviados al Tribunal Calificador de Elecciones que finalmente decidirá.

Los comentarios están cerrados.