Edición Cero

Cooperativa / Un estudioo chileno liderado por el biólogo marino del Centro de Investigación Oceonográfica Copas de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa, reveló la pérdida... Cambio climático provoca pérdida de oxígeno en zona costera de Iquique

Cooperativa / Un estudioo chileno liderado por el biólogo marino del Centro de Investigación Oceonográfica Copas de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa, reveló la pérdida de oxígeno en la zona costera de Iquique,según informó este martes el diario La Tercera.

Según la investigación que fue publicada enProceedings of the National Academy of Sciences, el calentamiento global y la contaminacíon estarían causando que las zonas sin oxígeno (anóxicas) reaparezcan en varios lugares del planeta, principalmente en la popular región del norte de nuestro país.

Ulloa indicó al matutino que antes de este estudio no se pensaba que pudieran existir áreas completamente sin oxígeno en mar abierto, menos tan cercano la superficie, como se observó en Iquique. El antecedente significaría que «los peces pierden su hábitat y mueren o se alejan, pues no son capaces de subsistir. Sólo los microorganismos, principalmente bacterias y arqueas, pueden hacerlo», explica el investigador.

Si bien la pérdida de oxígeno en el mar se puede deber a fenómenos de gran escala, como los climáticos, también podrían ser causados por problemas locales, como la contaminación por escurrimiento de fertilizantes, que afectan principalmente a zonas costeras.

Según el experto, lo de Iquique se repite en varias zonas del mundo, pero en Chile, la Región del Biobóp podría ser la próxima, pues se ha descubierto que en verano y comienzos de otoño aparecen aguas sin oxígeno la zona costera.

Los comentarios están cerrados.