Edición Cero

Luego de las graves consecuencias provocadas por las lluvias estivales de marzo de este año en el valle de Camiña, en que resultaron dañados... Avanzan los trabajos para el encauce del río de la quebrada de Camiña

Luego de las graves consecuencias provocadas por las lluvias estivales de marzo de este año en el valle de Camiña, en que resultaron dañados los canales de regadío, bocatomas, petriles, gaviones y donde en algunos sectores alteró el encauce del río, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra restaurando las obras afectadas.

Las labores que se ejecutan están dentro de las reparaciones de Emergencia que realiza la DOH y cuyo presupuesto asciende un total de $2.930 millones, donde se realizan tareas de reconstrucción de canales de regadío y de bocatomas destruidos, encauces del río, instalación de gaviones y limpieza de canales enterrados, entre otros trabajos.

Entre las obras destacadas están la instalación de petriles en prácticamente a lo largo de la quebrada cuya función es encauzar el río y mitigar los efectos en caso de crecidas, junto con ello los gaviones, los cuales por su peso y estructura (cubos de piedra), permiten mitigar la fuerza de la corriente del río de modo que no desvíe su curso con las lluvias y aumento de caudal.

Sobre los avances registrados, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “acá optimizaremos las obras respecto a como estaban antes de la emergencia, de modo de facilitar el trabajo a los agricultores, sea incorporando mejoras en el circuito de canales de regadío y realizando encauces estratégicos”.

El alcalde de Camiña, Sixto García, dijo sobre los avances que “con los trabajos estamos recuperando dichos terrenos y mejoraremos la circulación del agua en los canales o con los encauces del río. Con estas obras los principales beneficiados son nuestros habitantes, quienes sólo solicitan los arreglos correspondientes para poder trabajar su tierra y esa es la tarea que estamos ejerciendo”.

Las obras deberán estar concluidas durante enero del próximo año y se trabaja principalmente en los sectores de Yala Yala, Moquella, Chapiquilta, Cuisama, Saiña, Jasjara, Francia, Calatambo, Compe, Yalamanta, Quistagama, Saopagua, Pacagua, Guajacia, Yalañusco, Chillayza y Capillanea, todos pertenecientes a la comuna de Camiña.

Los comentarios están cerrados.