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Cambio21 / Fue así como la subsecretaría de Telecomunicaciones declaró a través de su cuenta oficial de Twitter que las compañías nombradas “presentan congestión... Tras fuerte sismo en zona central líneas telefónicas y de celulares sufrieron caídas en sus servicios

Cambio21 / Fue así como la subsecretaría de Telecomunicaciones declaró a través de su cuenta oficial de Twitter que las compañías nombradas “presentan congestión en sus redes producto del sismo, que se focalizan en la V región y RM”.

Tras el sismo que afectó durante la tarde de este jueves la zona central de Chile, las líneas telefónicas y de celulares han comenzado a presentar problemas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Rancagua.

Hasta el momento se han reportado inconvenientes en las principales compañías de telefonía de nuestro país. Tanto Entel, Claro como Movistar estarían presentando dificultades para conectar llamados y en su red 3G. Fuentes de Movistar calificaron la situación como una “congestión leve producto del exceso de llamados”.

Fue así como la subsecretaría de Telecomunicaciones declaró a través de su cuenta oficial de Twitter que las compañías nombradas “presentan congestión en sus redes producto del sismo, que se focalizan en la V región y RM”.

VTR también presenta dificultades “en telefonía móvil para su red de 3G, de 850 Mhz” en la mismas regiones que las otras empresas y que tanto GTD Manquehue como GTD Telesat están con leves congestiones.

Cabe señalar que estos problemas recurrentes tras movimientos sísmicos no se deberían a cortes de energía, sino a la congestión telefónica en las llamadas de voz, ya sea de teléfonos fijos y celulares.

Las autoridades y las empresas de telefonía nacional recomendaron a sus usuarios utilizar las redes de mensajería de texto, de datos y de internet para evitar estos problemas. En el caso de los SMS, por ejemplo, es posible enviar hasta 100 mensajes en el mismo tiempo de uso de red que ocupa un solo minuto de voz.