Edición Cero

Aunque sin el atractivo de los dos principales contendores a la Alcaldía de Iquique, Myrta Dubost y Jorge Soria han copado la escena municipal... Sin los pesos pesados igual discutieron y pensaron Iquique los candidatos a alcaldes de la comuna

Aunque sin el atractivo de los dos principales contendores a la Alcaldía de Iquique, Myrta Dubost y Jorge Soria han copado la escena municipal en los últimos cuarenta años, se desarrolló el primero de siete foros “Ideas para el Desarrollo Local”, organizado por el Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá (CIPTAR), conducido por Alejandro Guillier.

Los candidatos que llegaron hasta el Hotel “Gavina”, donde se realizó esta primera jornada, que tiene por objetivo de los electores de Iquique conozcan lo que piensan y proyectan quienes postulan a dirigir el municipio de la principal comuna de la Región de Tarapacá fueron: Haroldo Quinteros Bugueño (Independiente), por el Pacto Igualdad Para Chile; Cristián Jamett Pizarro ( Partido Progresista), por el Pacto Cambio Por Ti; Francisco Prieto Henríquez (PPD), por el Pacto Por Un Chile Justo; y Daniel Sola Alfaro, sin pacto, en calidad de independiente.

En la oportunidad, Francisco Prieto, actual concejal y candidato a alcalde, manifestó que Iquique quiere una cambio, reflexionando sobre la existencia de sólo dos alcaldes en los últimos 30 años, “con un estilo de administración semejante…”. Agregó que los electores quieren nuevas ideas, diferentes a lo de los últimos 30 años”.

Por su parte Daniel Sola, afirmó que la gente está descontenta en Iquique. También precisó que él se postuló después de tener un sueño, como un hombre creyente y de gran fe cree tener opciones para ser elegido por los iquiqueños, ya que postula a “devolverle el respeto que la comunidad necesita”.

El ex dirigente universitario de la Surda y actual representante del Partido Progresista, el sociólogo Cristián Jamett postula de ser elegido alcalde de Iquique que el presupuesto municipal sea participativo, porque “los vecinos tienen que saben en qué se gastan sus recursos. No es posible que el presupuesto se discuta entre cuatro paredes”.

Para el profesor universitario Haroldo Quinteros, socialista de toda una vida, pero alejado actualmente del Partido Socialista, criticó de entrada el espectáculo que está dando en el Chile de hoy “la clase política peleando entre sí..” Afirmó que lo primero que haría de ser elegido es darle más participación a los iquiqueños, “a nuestra sociedad lo que le falta es Democracia, la que sólo es posible si la ejercen los individuos..”

En la oportunidad los candidatos a alcaldes de Iquique también se refirieron a temas como seguridad, inmigrantes, en este tema todos defendieron la tradición iquiqueña de recibir a ciudadanos de diferentes partes del mundo, aunque con algunos matices en el trabajo que se debe realizar en la frontera para evitar el ingreso de ilegales e infractores de la ley.

Educación

Cuando se trató el tema de educación, Francisco Prieto, profesor y ex dirigente del Colegio de Profesores, fue enfático en señalar que la Educación no debe ser administrada por las municipalidades. Cristian Jamett, también abogó por la desmunicipalizar la educación.  En tanto, el juicio de Haroldo Quinteros fue lapidario, “la educación es mala en Chile, y Iquique tiene los niveles más bajo de Chile”.

Preguntas

Después de las rondas de temas propuestos por Alejandro Guillier, los periodistas Narciso Donoso (Diario La Estrella); Macarena  Villareal (CIPTAR) y Reinaldo Berrios (ITV Televisión) le realizaron una serie de preguntas a los candidatos.

Al inicio de la ronda de preguntas, Donoso le recordó a Francisco Prieto cuando llegó hasta el tercer juzgado de letras de Iquique con una torta recordando los años que una acusación en contra del alcalde Jorge Soria  permanecía archivada. Narciso Donoso le consultó que pensaba ahora que la Corte Suprema había declarado que no había culpabilidad en el ex alcalde. Prieto manifestó que lo que hizo en esa oportunidad es algo que por ley deben realizar los concejales y que respecto al juicio de la Corte Suprema “no lo comparto…hay verdades judiciales y verdades reales.”

En la oportunidad, se hablaron otros temas como el Plano Regulador de Iquique, la accesibilidad urbana, el plano regulador de Iquique.

Hoy domingo a las 11.00 horas, también en el Hotel gavina, se realizará el segundo foro, también moderado por el periodista Alejandro Guillier, y los protagonistas serán los candidatos a alcaldes de la comuna de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.