Edición Cero

Diario Red Digital / El Presidente de la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), pidió con urgencia que el Estado... Presidente Comisión de DDHH exige al Estado Reconocimiento Jurídico de Detenidos Desaparecidos

Diario Red Digital / El Presidente de la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), pidió con urgencia que el Estado reconozca jurídicamente la existencia de los Detenidos Desaparecidos en Chile. Ello, debido a que aún no se soluciona el problema que existe con los padrones electorales, donde aún aparecen personas que fueron desaparecidas durante la dictadura.

“El Estado debe hacerse responsable de sus propios actos y reconocer que hay chilenos desaparecidos. Nos parece lamentable la dolorosa situación por la que deben pasar miles de familiares de chilenas y chilenos que se encuentran en esta condición, que ven cómo elección tras elección los nombres de sus seres queridos siguen apareciendo en las nóminas de electores”, dijo Espinoza.

El parlamentario socialista señaló que “ya es tiempo de que el Gobierno se sensibilice en esta materia y entienda que la solución no es borrarlos de los listados, ni asumir muertes presuntas, sino que el Estado se haga responsable de sus propios actos y reconozca de manera jurídica que hay chilenos desaparecidos”.

El diputado Espinoza dijo que “certificar una muerte presunta de esas personas, aunque sea lo más probable, permitiría que sus nombres salieran de los padrones electorales, pero también significaría el cierre de muchas causas judiciales por secuestro y desaparición que aun se ventilan en los tribunales y por ello creemos que esta no es la solución al problema”.

“Esta es una responsabilidad absoluta de este gobierno, ellos tuvieron desde mayo para solucionar este tema. Nos parece una vergüenza para Chile esta situación”, indicó, agregando que “emplazamos a que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que de un status jurídico especial a los detenidos desaparecidos. Y exigimos que los civiles y ex uniformados que participaron de los secuestros y de las eventuales muertes de estos compatriotas sean dignos, y digan donde están sus restos”, dijo el parlamentario PS.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.