Edición Cero

Con la presencia de los ministros de Energía y Medio Ambiente, Jorge Bunster y María Ignacia Benítez, además del intendente (s) de Tarapacá, Miguel... Planta Solar más grande de Latinoamérica incorpora energía al SING

Con la presencia de los ministros de Energía y Medio Ambiente, Jorge Bunster y María Ignacia Benítez, además del intendente (s) de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se inauguró en la localidad de La Huayca, en plena Pampa del Tamarugal, la zona del país con mayor radiación en el planeta, la Planta Solar más grande de Latinoamérica, la que se incorporó al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), inyectándole una potencia de 1,44 megawatts.

Selray, el consorcio conformado por la compañía alemana Saferay y la chilena Seltec, puso en funcionamiento la primera de 3 etapas de la planta fotovoltaica SPS-Huayca 1, que cuenta con 5.888 paneles solares emplazados en 2 hectáreas, y que proyecta alcanzar los 30 mw hacia el 2013.

En la oportunidad, el gerente general de Saferay, Marko Schulz, manifestó que una de las principales razones por la que decidieron ser socios de la empresa nacional Seltec en este proyecto, aparte del gran potencial que significa el grado de radiación de la zona, fue la gran estabilidad de la economía chilena.

El ejecutivo de Saferay, quien prometió mejorar su español, hizo un llamado a las empresas mineras a sumarse a esta iniciativa, ya que el proyecto contempla un total  de 50 hectáreas y pretende incorporar un total de 120 mil paneles solares para llegar a 30 MW. Schulz agregó que la energía solar tiene mucho futuro en Chile, y que el proceso desarrollado en La Huayca es similar a lo que se hace en Europa.

Por su parte, Humberto Romero, gerente general de SELRAY, función de Saferay y Seltec, manifestó que el corazón del sistema está en el panel solar, “hace unos años atrás era casi imposible construcción una planta en estas condiciones porque el precio de los paneles solares era muy alto, considerando que el costo de la planta en sí, el 75%n es condicionado por el precio del panel. O sea, si el panel va bajando como lo está haciendo hoy, indudablemente que el costo de la energía solar es más económica. Nosotros tomamos el desafío de tomar esta planta hoy, porque la juagamos a futuro. Estos son proyectos de largo aliento, lo que está determinado por la duración de los paneles solares”.

Todas las Energías

En tanto, el ministro de Energía precisó que el sistema del país va a necesitar de todas las energías. “Chile tiene necesidad de energía tan grande, que vamos a tener que recurrir a todos los tipos de energía. Lo que nosotros estamos haciendo con nuestra presencia aquí es estimular el desarrollo y posesionamiento de este tipo de energías, que son energías nuevas, son todavía incipientes en nuestro mercado, que nosotros estamos convencidos, que están llamadas a tener un rol cada vez más importante, que son: la energía solar, aerólica, geotérmica,  mareomotriz , todas energías renovables, que permite usar los recursos que Chile tiene y permite diversidad nuestra matriz”.

La segunda etapa del proyecto, que se emplazará en 18 hectáreas, generando 9 MW, estará en funcionamiento a comienzo del 2013. La tercera etapa y final comenzará a funcionar a fines del 2013 para llegar a los 30 MW proyectado.
“gracias a la institucionalidad chilena hemos podido innovar en temas energético y hoy podemos inaugurar la primera etapa de nuestro gran proyecto, esperamos que tan como lo han hecho hasta ahora, se sigan apoyando y respaldando este tipo de iniciativas”, destacó Jorge Berenguela, gerente general de Seltec Ing.

Los comentarios están cerrados.