Edición Cero

Cambio21/ Por Teresa Frías.- Según informaciones internas, la empresa Árbol Color tenía conversaciones con la institución que depende del ministro de Agricultura un mes... Otra millonaria licitación queda al descubierto y obliga a suspender emblemática Expo Mundo Rural de INDAP

Cambio21/ Por Teresa Frías.- Según informaciones internas, la empresa Árbol Color tenía conversaciones con la institución que depende del ministro de Agricultura un mes antes de que se abrieran las postulaciones para el evento, para adjudicarse la organización de la feria. Director de Indap comunicó vía mail al ministro el domingo pasado la suspensión del tradicional evento anual que comenzó en 1998. Se lo mostramos en exclusiva al final de la crónica

Una nueva irregularidad en un organismo del Estado quedó al descubierto, luego que el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, (RN) anuló la licitación en forma express para seleccionar al organizador de la Expo Mundo Rural que desde 1998 se realiza anualmente y que es el punto de encuentro de miles de pequeños agricultores con los agentes de las cadenas agrocomerciales y desarrollar negocios.

El efecto inmediato de la medida es que por primera vez se suspende el tradicional encuentro programado para el próximo mes de noviembre.

El escándalo quedó al descubierto cuando una de las empresas postulantes a la licitación, Expo Ltda, reclamó por considerar que otra entidad participante, Arbol Color, había comenzado a trabajar en el tema un mes antes que se entregaran las Bases Técnicas. En estas se especifican los requerimientos solicitados y se otorga un tiempo razonable para que los interesados hagan su propuesta económica.

Es decir, podría haber ocurrido algo similar a lo ocurrido en el ministerio del Interior con la compra de equipos para combatir el narcotráfico, donde hubo además de eventual corrupción un «sobreprecio» del 400%.

En el caso de Indap, entre las empresas que formaban esta lista estaban la Expo Ltda quien fue una de las que envió el reclamo junto a Interexpo. Además participaron del proceso Torrealba y Arbol Color. De hecho, esta última extrañamente comenzó a trabajar con un mes de anticipación con Indap, incluso antes de que se abriera el plazo de postulación para licitación.

Según fuentes de Indap a las que tuvo acceso Cambio21, «las empresas que querían postular a la licitación incluso hicieron un reclamo directo a la institución, sin embargo no fueron escuchados».

Los mismos agregan que «las sospechas de las otras empresas comenzaron hace unas semanas, cuando se reuníeron para asistir a una exposición de carácter obligatoria donde se darían a conocer los aspectos más específicos relativos a la actividad. Si bien debían asistir las seis empresas que postulaban, solo llegaron cinco».

«La molestia fue mayor cuando vieron que al rato se cambiaron de oficina y en el nuevo lugar ya estaban los representantes de Árbol Color». Aunque una de las situaciones más graves que destacan, es que «esta empresa ya tenía conocimiento de la organización del evento, incluso había pedido con anticipación datos que no le correspondía solicitar hasta no saber si realmente sería la que se ganara la licitación».

A esto se sumaron otras situaciones que encendieron las alarmas entre los oferentes, como que «Árbol Color estuvo pidiendo cotizaciones para la feria, visitando el Parque O’Higgins donde se realizaría, antes de que se subieran las condiciones a licitar», señala uno de los concursantes.

La mismas fuentes agregan que lo más probable es que la medida adoptada de revocar la licitación y suspender la Feria Expo Mundo Rural por primera vez desde 1998, sea consecuencia de un «rebote» de lo ocurrido en el Ministerio de Interior con el caso de corrupción que lleva varios renunciados y despedidos y con el subsecretario Ubilla en entredicho.

Así, Ariztía sólo el pasado domingo vía mail, le informó al ministro de Agricultura, Luis Mayol (RN), al subsecretario Alvaro Cruzat (UDI) y a otros altos jefes del ministerio, la suspensión de la feria a través de un correo eléctronico que también dirigió a los Directores Regionales; Jefes de Division; Jefes de Operaciones; Jefes de Area, cuyo texto es el siguiente:

«Siento comunicarles que el viernes a las 22 hrs ingresó al portal Mercado Público la revocación de la licitación N° 609-121-2012, lo que significa que hemos adoptado la decisión de suspender definitiva e irrevocablemente la Feria Expomundo Rural en el Parque OHiggins que se realizaría entre el 14 y 18 de Noviembre próximo».

Un hecho grave

Ante esta situación, el ex Director de Indap, Ricardo Halabi, comentó que «aún no lo puedo creer. Porque esta es la ventana al mundo rural. Y esto es una muestra importante que se da y es por eso que sorprende la decisión. Tambien se exige una respuesta de parte de Indap hacia los agricultores».

«Si existen irregularidades hay que hacer investigación y que lleguen los antecedentes a Contraloría», dijo la ex autoridad de gobierno a Cambio21. Además agregó que «es muy grave esta situación y requiere que la autoridad y organismos de supervisión actúen de inmediato».

Según comentó Halabi «acá nosotros no necesitamos de explicaciones, si hay que investigar se hace, porque se deben tomar las medidas correspondientes». Por último, señaló que «hay un daño enorme hacia los productores, con esto nacen frustraciones y el país se queda sin una muestra en este ámbito».

Por su parte, los principales afectados, quienes se quedarán sin uno de los eventos más importantes para ellos, se sienten pasado a llevar. Soledad Vejar, coordinadora de la Agrupación de Agricultores Orgánicos de la V Región aseguró que «no corresponde que Indap no realice la Expo Mundo Rural, porque con tantos años de tradición no puede dejarlo fuera».

Según comentó en conversación con Cambio21, «es la principal feria de los agricultores, la cual para ellos significa un negocio y conseguir trabajo».

«No puede ser que te avisen a través de un mensaje y que diga que se suspendió irrevocablemente», comentó la representante de los agricultores. En esa línea comentó que «si el problema es con las licitaciones, como ha ocurrido en otras partes, se declara desierta y se hace un nuevo llamado, ese hubiese sido el proceso más óptimo. No veo porque una institución del Estado no lo puede hacer».

Cambio21 intentó obtener una versión de Indap, sin embargo aún esperamos respuesta. Lo mismo ocurrió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, que podría estar en sus últimos días como secretario de Estado, ya que renunciaríapara ser candidato a senador por la Región de O´Higgins

Los comentarios están cerrados.