Edición Cero

Cambio 21/ Se trata de la filtración de información en la licitación de 64 cámaras termales que involucra al jefe de la Unidad de... Nuevo caso de corrupción en el ministerio del Interior de Hinzpeter y Ubilla

Cambio 21/ Se trata de la filtración de información en la licitación de 64 cámaras termales que involucra al jefe de la Unidad de Crimen Organizado, el abogado Marko Magdic, dependiente de la oficina que lideraba el ex fiscal Alejandro Peña.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó a los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, antecedentes sobre dos situaciones irregulares en licitaciones vinculadas a la División de Estudios, que era encabezada por el ex fiscal Alejandro Peña.

Así es como al escándalo de los sobreprecios pagados por adquirir densímetros y fibroscopios para el Plan Frontera Norte, que terminó con la salida de tres funcionarios del Ministerio del Interior, se sumó la filtración de información en la licitación de 64 cámaras termales que según La Tercera involucra al jefe de la Unidad de Crimen Organizado, el abogado Marko Magdic, dependiente de la oficina que lideraba Peña.

Recordemos que estos escándalos han provocado un fuerte cuestionamiento hacia el subsecretario Ubilla, porque es la autoridad de la cual dependen los funcionarios que han sido alejados del Gobierno por las irregularidades: Peña, Felipe Baeza y Carlos Álvarez. Todos estas personas llegaron al gobierno luego de asumir Sebastián Piñera.
Los antecedentes que fueron entregados a los fiscales de la Unidad, José Morales y Jaime Retamal, incluyen dos situaciones irregulares en la adquisición de instrumentos: un aumento del presupuesto para los equipos de 3.380 millones de pesos a 4.500 millones sin aparente justificación tecnológica y el hecho de que Magdic le informó a Ubilla que su padre, Nikola Magdic, le pidió información acerca de la licitaci

Se ha vinculado a Nikola Madgic con la empresa Patroll International, una de las empresas que aprobaron la evaluación técnica. Pero este lazo fue descartado tanto por la firma como por el acusado.

Nuevo caso de corrupción
Una nueva arista se abrió en la investigación penal por eventuales sobreprecios en la compra de equipos antidroga por parte de la Subsecretaría del Interior.

Junto a la denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de fibroscopios y densímetros para el Plan Frontera Norte, ahora la Fiscalía Centro Norte indaga la eventual filtración de información en la licitación de 64 cámaras termales que involucraría al jefe de la Unidad de Crimen Organizado, el abogado Marko Magdic, repartición que depende de la División de Estudios que era encabezada, hasta el 5 de octubre pasado, por el ex fiscal Alejandro Peña.
El subsecretario dio cuenta de dos situaciones irregulares en la adquisición de los instrumentos realizada en septiembre pasado. El primero de ellos dice relación con un aumento (de $ 3.380 millones a $ 4.500 millones), sin aparente justificación tecnológica, en el presupuesto para los equipos (lo que fue aprobado por Ubilla).

El segundo, es que tras la primera denuncia de posibles sobreprecios, Magdic le habría informado a Ubilla que su padre, Nikola Magdic, le solicitó información sobre la licitación de las cámaras.

Los comentarios están cerrados.