Edición Cero

El Mostrador/ “Si venían malas prácticas durante mucho tiempo y no fueron corregidas durante este gobierno, debieran asumirse responsabilidades políticas», dijo el parlamentario, enfatizando... Novoa le quita el piso a Ubilla y pide responsabilidades políticas por caso sobreprecios

El Mostrador/ “Si venían malas prácticas durante mucho tiempo y no fueron corregidas durante este gobierno, debieran asumirse responsabilidades políticas», dijo el parlamentario, enfatizando que cuando estén todos los antecedentes sobre la mesa debiera responder el propio subsecretario del Interior e incluso el titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter. Sus palabras contrastan con las del timonel del gremialismo, Patricio Melero, quien no dudó en dar un espaldarazo a la gestión de las autoridades en esta materia.

El senador de la UDI Jovino Novoa pidió este martes “responsabilidades políticas” en el caso del sobreprecio que pagó el Ministerio del Interior para la adquisición de equipos detectores de droga, un escándalo que ya le costó el puesto al jefe de la División de Estudios de la cartera, Alejandro Peña, y a quien fuera su más cercano asesor en esa repartición, Felipe Baeza.

Las declaraciones del vicepresidente gremialista se producen luego del cerrado apoyo que ha recibido por parte de su propia tienda y RN el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien el lunes último negó categóricamente la posibilidad de renunciar y afirmó que él era una víctima más de las irregularidades que está investigando el Ministerio Público.

En declaraciones al vespertino La Segunda, Novoa dejó claro que las dimisiones ya conocidas no son suficientes y que aún esta pendiente que Ubilla o el propio titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, respondan por la falta de diligencia en este episodio.

“Un gobierno que dice ser de excelencia, debió haberse preocupado de investigar independientemente los precios en que las policías, el Ministerio del Interior, Aduanas, compraban los equipamientos. Si no hubo diligencia, tiene que haber responsabilidades políticas”, afirmó.

Novoa enfatizó que “si venían malas prácticas durante mucho tiempo y no fueron corregidas durante este gobierno, debieran asumirse responsabilidades políticas. Pero se requiere un análisis que vaya más allá de esta licitación puntual”.

A su juicio, debe asumir su responsabilidad “el subsecretario, obviamente, o la autoridad política que corresponda. No sé si el subsecretario o el ministro”, dijo, aunque advirtió que todavía no están los antecedentes para exijirla de inmediato.

Finalmente, cuestionó que militantes de la UDI hayan debido pagar con sus cargos crisis anteriores, como ocurrió con la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte frente al escándalo del caso Kodama, o recientemente el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por la fallida licitación del contrato para la operación del litio. “Nos molesta”, dijo enfático.

Sus dichos, en tanto, contrastan con los del timonel del gremialismo, Patricio Melero, que también durante la presente jornada visitó a Ubilla para manifestarle su pleno respaldo. “Con los antecedentes que se están entregando no hay mérito para que la responsabilidad política escale más allá de las dos personas del Ministerio del Interior a quienes se les ha solicitado la renuncia”, expresó.

Los comentarios están cerrados.