Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá /Junto al  experto japoneses en Cooperación Técnica, Yoshikazu Takino y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, se realizó una visita al nuevo... Iquique es considerada como ciudad resiliente de tsunamis e integra Plan de la Armada

Prensa MOP Tarapacá /Junto al  experto japoneses en Cooperación Técnica, Yoshikazu Takino y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, se realizó una visita al nuevo buque de la Armada Multipropósito LSDH Sargento Aldea, el que está capacitado para entregar ayuda hospitalaria, con 51 camas y atención sanitaria  en caso de catástrofe. Ello se en,marca en el proyecto Binacional Chile-Japón denominado ciudades Resilientes a Tsunamis, donde Iquique es la ciudad en estudio de este plan.

Takino, se encuentra trabajando en la DOP, en un proyecto binacional entre Chile y Japón denominado ciudades Resilientes a Tsunamis, que consideran modelar los efectos de los recientes eventos ocurridos en Japón y el Sur del País, y aplicarlos en Iquique.

El seremi Robinson Rivera, señaló sobre la visita que “es importante resaltar que la cita se enmarca dentro del contexto de los planes del MOP y de la Armada de Chile, de materializar a través de la DOP la infraestructura portuaria en puntos estratégicos de Iquique, de modo tal que permita servir de enlace o apoyo para recibir Ayuda Humanitaria por mar, ante eventos de catástrofes que pudieran ocurrir en nuestra ciudad, siendo pionera esta iniciativa en el país”.

El LSDH 91 Sargento Aldea, se destaca por su amplia capacidad de atención sanitaria a personas que se encuentren en zonas aisladas o comprometidas en una catástrofe. Sus instalaciones tienen capacitadas para trasladas a una mil seiscientas personas , convirtiéndose en un verdadero hospital flotante, el cual cuenta con 51 camas, dos quirófanos, salas de rayos X, laboratorio para estudios biológicos, clínica dental y una sala de tratamientos para personas con quemaduras.

El Buque cuenta con 3 Barcazas de desembarco anfibio con una posibilidad de transportar cerca de 610 toneladas simultáneamente en su interior, contando con una capacidad total de transporte de carga de 2.000 toneladas de materiales para Ayuda Humanitaria, permitiendo de este modo cumplir eficazmente con el rol de brindar apoyo a zonas aisladas o afectadas por catástrofes naturales, y efectuar entrega en forma rápida y brindar un amplio servicio a la comunidad, aportando transporte logístico y la evacuación de enfermos y heridos, para lo cual cuenta también con la capacidad de llevar Helicópteros para dicho propósito.

Dicha utilidad quedó demostrada al apoyar las operaciones de paz de las naciones Unidas en Haití, durante su tránsito desde Francia a Chile.

Los comentarios están cerrados.