Edición Cero

(Comunicaciones GORE) Un 65% del padrón electoral actual se abstuvo de votar en estas últimas elecciones municipales en la Región de Tarapacá. Así lo... Intendenta de Tarapacá llama a analizar alta abstención de votantes en la región

(Comunicaciones GORE) Un 65% del padrón electoral actual se abstuvo de votar en estas últimas elecciones municipales en la Región de Tarapacá. Así lo informó la Intendente Luz Ebensperger tras entregar un último balance de lo que fue este proceso eleccionario, que a nivel nacional, también reflejó una baja en las votaciones de los diferentes municipios.

“Lo que más nos preocupa de estas elecciones es la alta abstención de votantes por lo que el gobierno junto a los partidos políticos tendrán que hacer el análisis y lograr entender por qué esas personas no concurrieron a la urna a votar”, señaló la autoridad regional. Agrego que “queremos lograr llegar a todas esas personas que no han querido ejercer este derecho, escucharlas y solucionar los eventuales problemas que nos manifiesten. Lo más importante es fortalecer la democracia”.

En cuanto a las modificaciones que presentó esta elección, Ebensperger destacó la concreción de la inscripción automática y voto voluntario. “Con esta nueva ley, se ha fortalecido la libertad en este país, pero esta libertad tiene que ser ejercida en forma responsable por lo que hoy tenemos que promocionar y fomentar el derecho a sufragio”.

Acerca de las votaciones para elección de alcaldes, la Intendente explicó que de acuerdo a los datos entregados por el gobierno, hay 76.866 votos válidamente emitidos, 1.927 nulos y 887 blancos, dando un total de 79.680 sufragios. En cuanto a concejales, los resultados se revolverán en los colegios escrutadores durante las próximas horas.

También informó que hubo 4 detenidos por negarse a ser vocales de mesa y 5 detenidos en la comuna de Colchane, 1 por desórdenes y 4 por agresión.

Los comentarios están cerrados.