Edición Cero

La campaña “Yo Voto” del Instituto Nacional de Juventud, INJUV, fue lanzada en la Región de Tarapacá por la intendenta Luz Ebensperger  y la... INJUV promueve en Tarapacá campaña que incentiva el voto de los jóvenes en las municipales

La campaña “Yo Voto” del Instituto Nacional de Juventud, INJUV, fue lanzada en la Región de Tarapacá por la intendenta Luz Ebensperger  y la directora regional de INJUV, Claudia Yañez, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre su responsabilidad y deber cívico como ciudadanos activos.

Con ese fin las autoridades recorrieron el centro de Iquique entregando folletos informativos con la finalidad de motivar a los jóvenes a participar en las próximas elecciones municipales, quienes además estuvieron acompañadas del gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

La intendenta precisó que junto con convocar a la juventud a ejercer su derecho a voto, se les informó dónde tiene que votar, cuáles son sus candidatos a alcaldes y concejales, para que así ejerzan su derecho de manifestar su voluntad el próximo 28 de octubre. “Hoy tenemos en la región 57.770 jóvenes entre 18 y 29 años inscritos automáticamente para votar. Esperamos que se motiven e involucren en las próximas elecciones municipales”, afirmó Luz Ebensperger.

Por su parte la directora regional de INJUV, Claudia Yañez, manifestó que es muy importante motivar e informar a los jóvenes sobre el rol ciudadano que tienen y que se manifiesta a través del voto. “Los jóvenes han pasado a ser un segmento significativo, por lo cual llamo a los jóvenes de Tarapacá a participar este próximo 28 de octubre”.

La iniciativa dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años cuenta con un sitio web, www.yovoto2012.cl, donde los jóvenes ingresando su rut podrán encontrar información acerca de lugar de votación, quiénes son los candidatos a alcalde y a concejal, cómo votar, recomendaciones sobre las elecciones y el día de la votación, entre otros.

Participación

Según estudios del INJUV, la tasa de participación a nivel país es de un 34% en el segmento joven (18-29 años). Esto difiere bastante a la realidad de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE,  donde la participación juvenil alcanza un 60%.

Además, con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, en muchas comunas del país el padrón ha cambiado rotundamente caracterizándose por alta representación del segmento juvenil. En el caso de la región, Alto Hospicio es la comuna del país donde los jóvenes tienen una presencia relativa más significativa, alcanzando una representación del 36,1% del padrón total de la comuna.

Los comentarios están cerrados.