Edición Cero

(Comunicaciones Servicio de Salud Iquique) Con una nueva residencia para un total de 15 adolescentes cuenta la comunidad gracias a las gestiones del Servicio... Inauguran Hospital Diurno para Adolescentes en Iquique

(Comunicaciones Servicio de Salud Iquique) Con una nueva residencia para un total de 15 adolescentes cuenta la comunidad gracias a las gestiones del Servicio de Salud de Iquique. La vivienda ubicada en el sector sur de Iquique se entregó justo en el marco de la conmemoración del Día de la Salud Mental.

Profesionales como siquiatras, asistente social y técnicos en rehabilitación se desempeñan en esta vivienda que funciona bajo la modalidad de Hospital Diurno Adolescente.

Durante la inauguración la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, destacó que la habilitación de esta casa es la puesta en marcha de un programa piloto que busca mejorar la salud mental de los adolescentes, un segmento que no tenía cabida en este sistema.

“Esto tiene que ver como el estado y la sociedad asume la deuda pendiente que tiene con las personas que sufren alguna patología o trastorno severo de salud mental”, explicó la directora del SSI.

La encargada de la Unidad de Salud Mental del SSI, Lucila Pizarro, se mostró satisfecha frente a la materialización de esta iniciativa y aseguró que “se trata de una necesidad muy anhelada por los equipos de trabajo”.

“Es fundamental entregar tratamiento a los jóvenes para de esta forma tener adultos más sanos. El objetivo es que con este tipo de residencias se disminuyan las hospitalizaciones”, especificó Pizarro, quien agregó que en el recinto se trabaja en base a un plan de tratamiento integral y que posteriormente se cumplirá con un seguimiento del alta terapéutica.

La encargada de la unidad de Salud Mental del SSI, agregó que el objetivo de este Hospital Diurno de Adolescentes es otorgar “una resolución integral, ambulatoria y territorializada para pacientes que presenten patologías siquiátricas severas, que requieren manejo en el período de su agudización durante su sintomatología, o que se encuentren en proceso de transición desde una hospitalización breve hacia una atención plenamente ambulatoria”.

Lucila Pizarro, informó que el perfil de los usuarios de esta residencia son hombres y mujeres adolescentes (14 a 18 años con 11 meses) que presenten una patología siquiátrica severa y que cuenten  con un apoyo sea este familiar  u otro adulto responsable.

Los comentarios están cerrados.