Edición Cero

La Gobernación Provincial de Iquique, junto a autoridades locales, difundieron el voto asistido y accesibilidad de personas con discapacidad en los lugares de sufragio... Implementan plantilla braile para que las personas no videntes puedan votar

La Gobernación Provincial de Iquique, junto a autoridades locales, difundieron el voto asistido y accesibilidad de personas con discapacidad en los lugares de sufragio del próximo domingo en las Municipales 2012.

Según estimaciones en la Región de Tarapacá votan alrededor de 17 mil personas (segmento de 18 a 75 años) con algún grado de discapacidad. De ellas, 6 mil presentan discapacidad visual, informó el coordinador regional de Senadis, Christián Cortés. Por lo mismo, que el voto asistido y la implementación, por primera vez, del voto Braille, permite el acceso de estas personas, a los procesos eleccionarios.

El gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada, destacó la campaña informativa  con los detalles de las elecciones municipales, con especial énfasis en su carácter voluntario e inclusivo. “Las personas con discapacidad tienen pleno derecho a votar, como cualquier otro ciudadano y, como gobierno, dispondremos de todos nuestros recursos humanos y técnicos para que durante las elecciones municipales así sea”, señaló la autoridad.

El seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, valoró la implementación del sistema Braille. “Esta plantilla indica numéricamente los candidatos, tanto para alcaldes y concejales. En el caso que una persona con discapacidad visual quiera votar con el sistema, deberá solicitarlo al Presidente de la mesa”, explicó.

Ley de Voto Asistido permite a una persona con discapacidad ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios; ser asistido en el acto de votar por una persona de su confianza que sea mayor de edad; Emplear un tiempo razonable para sufragar; Ser asistido por el Presidente de la mesa; Tener acceso expedito y adecuado al local de votación; elegir libremente al asistente o acompañante para el acto electoral y sufragar en forma libre.

 

Los comentarios están cerrados.