Edición Cero

Un llamado a la ciudadanía realizó la Intendenta de Tarapacá,  Luz Ebensperger para que se informen sobre los principales cambios que debutarán en las... Gobierno regional llama a informarse de los cambios introducido al proceso electoral

Un llamado a la ciudadanía realizó la Intendenta de Tarapacá,  Luz Ebensperger para que se informen sobre los principales cambios que debutarán en las próximas elecciones municipales, que se efectuarán este domingo 28 de octubre a partir de las 08.00 horas.

Uno de los principales cambios es el incremento en el padrón electoral, es decir, más de cinco millones de nuevos electores, lo que implica un aumento en las mesas y locales de votación.  A nivel nacional serán un total de 6.464 nuevas mesas de votación distribuidas en 1.669 recintos, mientras que en Tarapacá, serán 35 locales de votación  que albergarán 665 mesas receptoras de sufragios.

La autoridad regional llamó a los habitantes de la Región de Tarapacá a informarse debidamente de estas modificaciones y particularmente lo que produjo la inscripción voluntaria, como los cambios en los lugares de votación. “Nuestro llamado es que todas las personas revisen su lugar de votación, que ingresen a la página www.servel.cl  o que llamen al teléfono 800 366 400 y sólo con su rut podrán resolver sus dudas”, precisó Luz Ebensperger.

El voto voluntario significa que todas las personas mayores de 18 años están inscritas para ejercer su derecho a votar, pero para aquellos que han sido designados vocal de mesa es una obligación, que en el caso que no la cumplan serán multados.

En relación a la constitución de mesas, se realizará el sábado 27 de octubre a las 15.00 horas y no una semana antes como se establecía con la antigua ley. Igualmente el horario de apertura de las mesas de votación será  a las 08.00 horas y de cierre a las 18.00 horas, eliminándose así el requisito de funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación.

Otras de las novedades en estas próximas elecciones municipales es que por primera vez se incorporará el uso de la plantilla Braille, lo que permitirá que las personas que padecen discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto, ya que hasta ahora, sólo podían sufragar a través del voto asistido, es decir, ingresando a la urna junto a otra persona. Esto no significa que se deje sin efecto el voto asistido para las personas no vidente. Ambos sistemas estarán disponibles.

Refiriéndose al transporte gratuito, Ebensperger agregó que “no es un transporte entre comunas, no es un acarreo. Se trata de facilitar la movilización de las personas que viven en zonas aisladas, donde no hay mesas de votación”.

Respecto al trabajo de los funcionarios públicos en estas elecciones, el gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada señaló que “ya se encuentran disponibles y capacitados. Hemos estado ensayando con mucha anticipación con el Ministerio del Interior en el envío de información general, por lo que estamos en óptimas condiciones para que este domingo se lleve a cabo un excelente proceso eleccionario. Esperamos e invitamos a la ciudadanía para que ejerza su derecho y escoja a nuestras autoridades comunales”.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, será la única persona autorizada para entregar los informes de los resultados de estas elecciones, siendo el primer de éstos a las 20.30 horas. El Gobierno ha habilitado el sitio web www.elecciones.gob.cl, el cual a partir del primer informe del subsecretario va a tener nueva información cada 20 minutos, por lo tanto, cualquier persona puede ingresar a esta página e informarse sobre estas elecciones.

Los comentarios están cerrados.