Edición Cero

TVN/ Por Alejandro Caroca.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, confirmó que el Gobierno declaró inválido proceso de licitación del Litio que había sido... Gobierno declara inválido proceso de licitación del Litio que favorecía a SQM

TVN/ Por Alejandro Caroca.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, confirmó que el Gobierno declaró inválido proceso de licitación del Litio que había sido adquiridos por la empresa SQM. Integrantes del comité especial resolvieron declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio del Litio.

En un breve comunicado de prensa el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunió para tomar conocimiento de la solicitud presentada por Minera Li Energy SpA. Sus integrantes han resuelto declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio.

Las razones de esta decisión tomada por el Comité tendrían relación con los litigios que mantenía SQM con el Estado Chileno. Durante la semana pasada, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibió una carta en donde una de las empresa que no se adjudicó la explotación del litio exponía estos antecedentes, los que -a su juicio- transgreden el requisito presente en el anexo A8 de las Bases de licitación. El anexo exigía firmar declaraciones juradas en donde se señalaba no tener litigios pendientes con el Estado.

Con estos antecedentes, Wagner indicó que realizarían «las consultas correspondientes para comprobar que la información que la empresa entregó cuando participó es real».

Entre los litigios se encuentran unos contra la Dirección General de Aguas (DGA) y una demanda de constitución de servidumbre legal minera para explotar nuevas áreas de caliche en la Pampa del Tamarugal.

Esta decisión del Comité permitiría llamar a una nueva Licitación para la explotación del Litio en el norte de nuestro país o bien que la segunda empresa que estaba dentro del proceso sea la que se adjudique finalmente el contrato.

Cabe señalar que SQM ganó el primer contrato especial de explotación del litio al presentar la mejor oferta económica de $19.301 millones (Cerca de US$40 millones). La compañía debía pagar un royalty de 7% sobre las ventas anuales, además de otros impuestos asociados y el Gobierno esperaba recaudar unos US$ 350 millones.

Los comentarios están cerrados.