Edición Cero

El Gobierno Regional de Tarapacá está presente en la décima edición de los Open Days, Semana de las Regiones y Municipios de Europa. El... Gobierno de Tarapacá participa en Semana Europea de Regiones y Municipios

El Gobierno Regional de Tarapacá está presente en la décima edición de los Open Days, Semana de las Regiones y Municipios de Europa. El encuentro se desarrolla hasta mañana jueves en la capital de Bélgica, Bruselas, en donde se realizan una serie de foros, talleres, conferencias, los cuales se organizan en torno a distintos temas de interés para las autoridades locales y regionales.

“Los Open Days es una plataforma de interacción entre los más de 300 representantes de las regiones y municipios de Europa, lo que nos permitirá compartir y  aprender de las experiencias de otros países, y establecer contactos a nivel político y técnico”, afirmó el jefe de la Unidad Regional en Asuntos Internacionales, Carlos Navarrete, quien asiste en representación del Gobierno Regional.

Una de las actividades contempladas en la Semana de las Regiones y Municipios de Europa es el seminario denominado “La Experiencia Europea de Cooperación Transfronteriza”,     instancia en que se expondrá de diferentes experiencias de cooperación transfronteriza en América Latina y África. Además, Carlos Navarrete será uno de los expositores en dicho foro.

En 2011, los Open Days también se celebraron en Bruselas y se concentraron en la futura política de Cohesión de la Unión Europea (UE) 2012-2020, estado de los debates sobre la Agenda Territorial de ese continente y cómo afectarían las nuevas perspectivas financieras de la UE.

Para este año, el encuentro espera convocar a más de cinco mil participantes, quienes podrán asistir a los distintos eventos, foros y talleres. También, les permitirá establecer convenios de colaboración, diseñar nuevos proyectos y compartir experiencias.

ARFE

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, ARFE, participan activamente en los Open Days cada año, particularmente en asuntos de cooperación transfronteriza, mercado laboral transfronterizo y prestación de servicios sanitarios, entre otros.

Justamente, en junio de este año se llevó a cabo el seminario “Colaboración de la Unión Europea hacia Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza”, el cual fue encabezado por la  intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, y que contó con la exposición del secretario general de la ARFE, Martin Guillermo Ramírez, quien destacó las potencialidades de la región como un eje de desarrollo, integrado por Paraguay, Argentina, Bolivia y Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.