Edición Cero

El Mostrador / Dice estar sumamente dolido y recalca la inocencia del subsecretario del Interior. Sostiene asimismo que en la repartición pública “no hay... Ex Fiscal Peña: junto a Ubilla “fuimos engañados por alguien que no tiene ninguna ética en los negocios”

El Mostrador / Dice estar sumamente dolido y recalca la inocencia del subsecretario del Interior. Sostiene asimismo que en la repartición pública “no hay desorden” y que “todo esto es un hecho profundamente lamentable”. Sin embargo, hace hincapié en que “cuando se cometen delitos no hay control que resista”.

El ex fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur Alejandro Peña aseguró —en entrevista con La Tercera— que junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fueron engañados y afirma estar dolido en alusión a las supuestas irregularidades en la licitación de equipos de detección de drogas. Por ello, apunta a la responsabilidad de sus subalternos en la División de Estudios. Repartición donde precisamente él ejercía su jefatura.

A diferencia de lo señalado el martes pasado ante la Fiscalía, cuando declaró que el responsable de la aprobación de los contratos con la empresa Tecnodata era Ubilla en su rol de jefe del servicio, esta vez Peña prefirió defender al subsecretario: “No está involucrado para nada. Está sumamente dolido, igual que yo”.

Al ser consultado por la salida de dos ex subalternos del Gobierno y las incautaciones de computadores en las dependencias de la Subsecretaría, el ex fiscal sostuvo que “en la subsecretaría no hay desorden, todo esto es un hecho profundamente lamentable”. Sin embargo, “cuando se cometen delitos no hay control que resista”, enfatizó.

“Acá no se están comprando computadores ni automóviles. Acá se están comprando instrumentos que estaban destinados a un noble fin, que era evitar que la droga ingrese a nuestro país. Acá el único que gana es el crimen organizado. Falta una jueza como Gloria Ana Chevesich, que sacuda el sistema y que investigue, que sacuda a todos los proveedores de estos equipos”, indicó Peña.

El cuestionado ex funcionario del Interior dice sospechar de Alfredo Giacoman, dueño de la mencionada empresa Tecnodata. “No sé si Giacoman tenía permeado sólo mi departamento. Él no sólo es un proveedor de acá. Estos sujetos no tienen ninguna ética en los negocios”, aseguró.

Lamenta la salida del ingeniero comercial Felipe Baeza, a quien convenció de dejar la Fiscalía Sur para trasladarse a La Moneda: “A Felipe lo traje yo. En su caso las confianzas están congeladas. Le tengo un profundo aprecio. Si se comprueba su inocencia se le ha hecho un profundo daño. Si se comprueba su culpabilidad no solamente se le ha hecho un profundo daño al Fisco, sino también a las confianzas personales”.

Respecto de la salida de Carlos Alvarez, sociólogo y ex funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), acotó que el profesional “nunca transparentó su relación con Giacoman al interior de la División. El no tenía por qué tener relación con los proveedores y no tendría por qué haber tenido antecedentes de la licitación”.

“Cuando trabajo en un grupo interdisciplinario, no puedo estar vigilando las comunicaciones. Ni con quiénes hablan ni con quién dejan de hablar, ni qué correos electrónicos envían. Está prohibido en la Constitución. Además, estoy trabajando en La Moneda, con personas honorables, no en el penal Santiago Uno”, reparó.

 

Los comentarios están cerrados.