Edición Cero

En el marco de la Semana de la Pyme se premió a los emprendedores más destacados de la Región de Tarapacá, siendo merecedores de... En Semana de la PYME destacan a los emprendedores de Tarapacá

En el marco de la Semana de la Pyme se premió a los emprendedores más destacados de la Región de Tarapacá, siendo merecedores de la distinción Juan Vicente Aguilar en la categoría Pyme 2012 por su negocio Masas Standen; Mario Pizarro de Pigmentos Naturales en la categoría Pyme Innovadora 2012 y Liza Aylin Jara como la Mujer Emprendedora 2012 por la creación de Revista Éxito.

La ceremonia de premiación fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

La actividad marcó el término de todas las actividades organizadas durante la Semana de la Pyme 2012, la cual se efectuó por primera vez en todas las regiones del país en forma simultánea en el marco del Año del Emprendimiento y que se repetirá todos los años la primera semana de octubre.

En la oportunidad, Miguel Flores destacó que como gobierno existe la prioridad de lograr el desarrollo del país y que sea un crecimiento inclusivo que permita a todos disfrutar de sus beneficios. Para ello es fundamental que los protagonistas de este impulso sean los miles de pequeños emprendedores, comerciantes y profesionales independientes que representan el 99% del sector productivo nacional y emplean al 67% de nuestra fuerza de trabajo.

“Queremos producir un cambio cultural: que todos los chilenos reconozcan la importancia de estas empresas, pues son ellas las que nos permitirán convertir a Chile en una sociedad con más y mejores oportunidades”, explicó.

Agregó que “el talento emprendedor es un gran activo de nuestro país como el que hoy se reconoce en las historias de esfuerzo y superación de los premiados en Tarapacá”.

Por su parte, la Intendenta Luz Ebensperger Orrego señaló que “como Gobierno hemos hecho esfuerzos durante el comienzo de este año en doblar los recursos sectoriales de Fosis y Sercotec”. Agregó que el desarrollo de las pymes es un pilar fundamental para superar la extrema pobreza de aquí al 2014.

Mujer Emprendedora

Una categoría especial en los reconocimientos es a la mujer emprendedora, ya que en las pymes se concentra la mayor participación laboral femenina. Una realidad es que 7 de cada diez empleos que se crean en el país hoy son generados por pymes y de estas nuevas plazas laborales, el 60% son ocupados por mujeres. Un hito muy significativo porque Chile es el país latinoamericano con la menor tasa de inserción laboral femenina y se busca a través de las pymes y el emprendimiento estimular su participación en el mundo del trabajo, un eje clave para alcanzar el desarrollo como país.

Ganadores

Juan Vicente Aguilar fue premiado como el Emprendedor 2012 por su negocio Masas Standen, basado en la tradición iquiqueña dedicada a la fabricación de masas y pastas a los cuales ha sumado productos naturales. Con este emprendimiento ha podido sacar adelante a su familia y fue merecedor en 2011 de un capital semilla de Sercotec.

La innovación fue reconocida en el proyecto de Mario Pizarro, Pigmentos Naturales, una planta acuícola productora de astaxantina, el colorante natural del salmón y un potente antioxidante. La planta está instalada en Pica y su producto es altamente requerido en los mercados extranjeros.

La visión de Liza Jara al fundar la revista Éxito fue destacada al convertirse en la Mujer Emprendedora 2012. Reconociendo el vacío existente en la región, creó una revista de lujo en donde las pymes pudieran exhibir sus productos y servicios. A ello se agrega que cada año organiza la Expo Emprende que reúne a cerca de 40 emprendedores y microempresarios locales.

Los comentarios están cerrados.