Edición Cero

A través de una carta que envió al Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, la cual fue derivada al Vaticano, el obispo Marco Ordenes Fernández, presentó... En medio de acusaciones de abusos, obispo Ordenes presentó renuncia ante el Vaticano

A través de una carta que envió al Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, la cual fue derivada al Vaticano, el obispo Marco Ordenes Fernández, presentó su renuncia al cargo eclesiástico, de máxima investidura en una Diócesis, poniendo fin, de esta manera, a las versiones de renuncia que circularon profusamente en los últimos días.

Órdenes entregó la misiva al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, quien investigó las denuncias de abusos, en una reunión que sostuvieron el miércoles 3 de octubre en Arica, según lo señala La Tercera, periódico que fue el primero en dar a conocer la investigación que estaba realizando la Nunciatura respecto a la acusación de abusos deshonestos en contra el prelado del Obispado de Iquique.

Según fuentes cercanas, fue el mismo Scapolo, quien habría aconsejado a Órdenes que abandonara su puesto.

Ahora será el Vaticano el cual oficializaría su respuesta mañana martes sobre la renuncia del obispo Órdenes.

Complicando los hechos

La decisión del obispo se fue precipitando a medida que los hechos fueron configurando la grave situación. Principalmente, el audio de la conversación que sostuvo con el denunciante y donde reconoce la relación de “querer”, entre ambos. También se deja entrever una segunda relación, con otro joven.

El mismo denunciante, Rodrigo Pino, ya había informado que a través de la Nunciatura, le habían dado “la buena noticia”, del alejamiento de Ordenes, por lo tanto, la dimisión del obispo, era sólo cuestión de días, e incluso horas, como efectivamente ocurrió.

Ordenes, además, dio una extensa entrevista al Diario La Tercera, en la cual reconoce la relación “imprudente”, con el denunciante Rodrigo Pino. Y de allí, todo se precipitó.

Dos investigaciones

Hay que recordar que el caso que involucra a Marco Ordenes, se lleva a través de dos investigaciones. Una es la que realiza el Vaticano, directamente, ante la alta investidura del acusado. Esta se inició en abril de este año, luego que Rodrigo Pino, hiciera la denuncia ante la Nunciatura Apostólica, asumiendo el caso el mismo nuncio, Scapolo, secundado por el vicario judicial Jaime Ortiz

Precisamente, Rodrigo Pino, señaló que ya fue informado que el obispo no seguiría en el cargo, producto de los resultados de esta investigación, que se espera se dé a conocer pronto.

La segunda investigación partió el año 1997, cuando el padre del joven, Manuel Pino, junto a su hijo, interpusieron una denuncia por abuso sexual, en la Fiscalía de Iquique, cuyo caso fue cerrado.

Sin embargo, luego que la Nunciatura reconociera la investigación que lleva el Vaticano, el joven sacó fuerzas y contó su verdad a través de los medios de comunicación. Además, presentó como prueba de los abusos, una conversación que sostuvo con órdenes donde el religioso reconoce que lo que tuvo con él fue una relación de cariño. También en ese diálogo, donde Pino lo encara, se alude a un segundo joven que habría sido abusado.

En el intertanto, el Fiscal Raúl Arancibia anunció que la Fiscalía decidió la reapertura del caso. Y luego, él mismo fue nombrado para llevar la investigación de la causa

De hecho, el fiscal Arancibia ya tomó declaraciones durante varias horas al denunciante. El interrogatorio se produjo en la Fiscalía Nacional, hasta donde viajó el Fiscal iquiqueño.

En tanto, se espera que ahora sea Marco Ordenes quien se presente a declarar ante el Fiscal Arancibia, una vez que sea citado para tales efectos.

Los comentarios están cerrados.