Edición Cero

Visitar potenciales compradores en España ya contactados con la finalidad de introducir el “Limón de Pica” en un corto plazo en este mercado, es... En España y otros países de Europa buscan abrir mercados para el “Limón de pica”

Visitar potenciales compradores en España ya contactados con la finalidad de introducir el “Limón de Pica” en un corto plazo en este mercado, es el principal objetivo del viaje que realizarán 6 productores de la mencionada comuna entre el 15 y el 22 de octubre. 

Los antecedentes se dieron a conocer en una reunión que sostuvieron los agricultores pertenecientes a la “Asociación Exportadora Fruta de Pica S.A.”, con la Intendenta Luz Ebensperger, y otras autoridades regionales. En el encuentro se dieron a  conocer los pormenores del viaje y del proyecto que busca en un corto plazo vender Limones de Pica de calidad Gourmet tanto en España, como en el resto de Europa.

En la oportunidad la Intendenta Ebensperger, relevó el trabajo y esfuerzo realizado por los productores, quienes gracias a la asociatividad han iniciado este camino, que los llevará prontamente a abrir nuevos mercados para sus productos. “Esto tiene un valor incalculable. Este es el fruto y culminación de un trabajo que viene de hace mucho tiempo que partió en el 2010 con la obtención de la Indicación Geográfica del Limón de Pica y que permitió que nuestro producto se diferencie de otros, asegurando que efectivamente fue cultivado y cosechado en esta comuna”.

Agregó que “la apertura de nuevos mercados es uno de los grandes caminos por los cuales podemos recuperar la potencia y el dinamismo de nuestro sector agrícola, sobre todo, en la agricultura de desierto como la nuestra”.

Misión

Tres de los participantes que inician este viaje serán cofinanciados con el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario – FPESA – del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile, mientras que otros 3 están siendo apoyados por la Municipalidad de Pica. Los propios agricultores también realizaron un aporte en recursos y CORFO se encargó de la subvención de la certificación internacional.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas destacó y felicitó a cada uno de los agricultores que forman parte de este grupo que busca abrirse paso en el mercado internacional.
El director de ProChile, Ricardo Bonacic especificó que “para nosotros es un orgullo iniciar esta fase con los agricultores, en un trabajo mancomunado con diferentes entidades donde se destaca el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura, a través de los Fondos Silvoagropecuarios”.

Para Ricardo Castillo, gerente de la “Asociación Exportadora Fruta de Pica S.A.” y jefe del proyecto, este viaje “tiene altas expectativas en conocer a los primeros compradores que se interesaron por nuestros productos, y enganchar otros productos como mango y tangelo, y otros que se dan en el Oasis”.

Agregó que además sostendrán otra entrevista con un posible comprador inglés. “Al estar certificados con la norma Global Gap, se nos abren las puertas de la Comunidad Europea, por lo tanto este viaje es un hito y lo tomamos con gran responsabilidad, para asegurar ventas en un largo período y contactar nuevos compradores.”

La capacidad productiva de los 12 agricultores asociados en este proyecto, alcanza una superficie aproximada de 70 hectáreas cultivadas de limón de Pica, lo que permite generar un volumen de 40.000 kilos de producción anual de alta calidad para su exportación.

Los comentarios están cerrados.