Edición Cero

Una denuncia por contravenir la ley de votaciones, al disponer del traslado de votantes para que participen en el proceso electoral de hoy, y,... Diputado Gutiérrez acusa a Intendenta por traslado en elecciones de hoy

Una denuncia por contravenir la ley de votaciones, al disponer del traslado de votantes para que participen en el proceso electoral de hoy, y, utilizando para ello, recursos fiscales, realizó el diputado Hugo Gutiérrez, en contra de la intendenta Luz Ebensperger. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Iquique.

Según el parlamentario, con esta acción, que previamente fue entregada oficialmente por Ebensperger en Conferencia de Prensa y difundida por los medios “está cometiendo conductas sancionadas en la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, incitando a vulnerar la Ley de Elecciones y Sufragios al poner a disposición de ciertos ciudadanos transporte desde su casa o residencia al lugar de votación”.

Invocando un dictamen de la Contraloría, Gutiérrez señala que la ley no faculta a autoridad pública alguna para disponer transporte financiado con fondos fiscales para trasladar electores. Por lo mismo, dicho organismo en una situación similar, ocurrida en la Segunda Región, en la elección anterior (2008), en el marco de “un juicio de cuentas obligó a la autoridad pública a reintegrar los recursos fiscales que habían gastado al costear buses para trasladar electores desde Antofagasta a Sierra Gorda”.

En el caso actual, que involucra a la Intendenta Luz Ebenspeger, le parece extraño que siendo abogada desconozca la normativa, y que su actuar, “es contrario a derecho e igualmente incita al no cumplimiento de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, desde los medios de comunicación social a que los electores utilicen un transporte gratuito que el gobierno regional financiará”.

En la presentación deduce el parlamentario que lo que denomina como “acarreo electoral”, favorecerá a los candidatos de la Alianza. E insiste que se trata de ello al convocar “a los ciudadanos electores para que se reúnan en determinados lugares y horas para ser trasladados a lugares de votación”

Si a partir de la denuncia presentada, señala que la intendenta ni realice en términos de Gobierno Regional el traslado de electores, igualmente incurre en una grave falta, porque por el solo hecho de divulgar a través de los medios de comunicación “es constitutivo de un ilícito penal, más aún si se concierta con transportistas privados que son los que en definitiva terminan realizando el acarreo electoral”.


Los comentarios están cerrados.