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Prensa MOP Tarapacá- Concesionaria / Una jornada de difusión del proyecto “Alternativas de Acceso a Iquique”, referida a la construcción de la autopista de... Desarrollo urbano y vial; seguridad y calidad de vida propenden nuevas vías de acceso a Iquique

Prensa MOP Tarapacá- Concesionaria / Una jornada de difusión del proyecto “Alternativas de Acceso a Iquique”, referida a la construcción de la autopista de las Ruta 1 y Ruta 16, realizó el MOP ,  junto a la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto. Como un hecho destacado es que el nuevo trazado, no dividirá las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ambas Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo es comunicar a la comunidad y a las autoridades regionales, mensajes que refuercen los conceptos de desarrollo urbano y vial, seguridad y calidad de vida. Informando los alcances del proyecto y abriendo la posibilidad de generar espacios para la comprensión, la reflexión y el debate en torno a la obra vial.

Entre los asistentes estuvo la Gerente de Rutas del Desierto, Nicole Navarro Estay, el seremi del Trabajo, Marco Gomez, el Director de Vialidad, Iván Díaz, el Director de Aeropuerto, Rodrigo Osorio, el Director de Obras Portuarias, Julio Pérez, representantes del Puerto de Iquique, Sercotec, Zofri, del rubro Comercial, Industrial, Turismo, entre otras entidades.

“Lo importante es que los usuarios se informen del proyecto y lo conozcan bien, de modo que se promuevan las conductas éticas de seguridad de tránsito en peatones, automovilistas, ciclistas y pasajeros de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Debemos hacer hincapié que esta es la primera autopista de Tarapacá, por ello es importantísimo difundir su correcto uso por medio de las buenas prácticas al circular por la vía”, señaló que seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña.

Durante la presentación de conoció el nuevo trazado para que la carretera no divida a las salitreras de Santa Laura y Humberstone, la zona de ubicación de los peajes, las medidas de seguridad como amplitud del radio de las curvas, la existencia de vehículos de emergencias en caso de accidentes, entre otros puntos relevantes.

El Gerente de Contratos de la Sociedad Concesionaria Rutas del Desierto, Juan Pablo Úbeda, se refirió a los principales alcances de esta obra fiscal, entre los que destacó la ampliación a segundas calzadas y la construcción de las variantes Aeropuerto, Los Verdes y Humberstone. Junto con ello, sostuvo que ambas rutas consideran la implementación de pasarelas peatonales, áreas de atención de emergencias, de servicios generales, retornos a nivel y paraderos de buses, entre otros.

Durante la Primera Jornada de Diálogo e Información, se dio a conocer el trabajo desarrollado por la Sociedad Concesionaria y los logros alcanzados, en materia de gestión, junto al Ministerio de Obras Públicas, consolidando así un sólido marco de acción que permite prevenir, mitigar y compensar cualquier acontecimiento que afecte a las comunidades adyacentes al proyecto a través de la ejecución de diversos planes, como el de gestión de manejo ambiental, el plan de accidentes y contingencias, el plan de prevención de riesgos y seguridad vial y el plan de señalización de desvíos de tránsito. En ese sentido, la etapa de construcción de las obras de mejoramiento y ampliación de la Ruta A-16, considera un plan específico de responsabilidad social para Alto Hospicio.

Cabe destacar que esta es la primera jornada que se efectúa, más adelante se realizará la misma actividad también en las comunas de Alto Hospicio y de Pozo Almonte.

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