Edición Cero

El Mostrador/ La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resolvió este martes no continuar su colaboración con el gobierno para la... Cepal termina colaboración con gobierno para elaborar encuesta Casen tras escándalo por cifras de pobreza

El Mostrador/ La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resolvió este martes no continuar su colaboración con el gobierno para la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

Lo anterior, luego de la polémica que generó el informe presentado el 20 de julio por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quienes celebraron con bombos y platillos la reducción de la pobreza en el país a 14,4%, en circunstancias que el organismo internacional hablaba de una cifra de 15% y después que se conocieran las gestiones desde el propio Ejecutivo para mejorar los números.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo citada por la agencia AP, que “quisiéramos en realidad pasar a otra etapa en donde pudiéramos actuar como lo hacemos con otros países en donde nosotros asesoramos en sus mediciones”.

Esto, por cuanto Chile era hasta ahora el único país que contaba con una participación en la encuesta más directa.

La funcionaria de la entidad dependiente de las Naciones Unidas recordó que entre el 12 y el 18 de julio entregó a la cartera de Lavín información que le permitió establecer que la pobreza alcanzaba en 2011 un porcentaje de 15%, similar al registrado dos años antes. Sin embargo, un documento con antecedentes técnicos aportados por funcionarios del gobierno que contenía una nueva pregunta, que fue aceptada por Cepal, permitió  reducir la pobreza al cuestionado valor de  14,4%.

Los comentarios están cerrados.