Edición Cero

Cambio 21/ Por Juana Leyton.- Tras conocerse la salida de un tercer funcionario involucrado en los hechos de corrupción e irregularidades dentro del ministerio del Interior,... Caso Sobreprecios: hilo si se corta por lo más delgado frente a investigación por corrupción en M. del Interior

Cambio 21/ Por Juana Leyton.- Tras conocerse la salida de un tercer funcionario involucrado en los hechos de corrupción e irregularidades dentro del ministerio del Interior, el mundo político recordó las palabras de Andrés Chadwick cuando despidió al subsecretario de Minería. En este caso, el hilo se ha ido cortando de a poco en funcionarios de menor jerarquía

El ministerio del Interior vive momentos complejos, donde en una semana ya se han ido tres funcionarios, producto de la denuncia periodística que dejó al descubierto los antecedentes de un sobreprecio de 400% en el pago de equipos para la detección de drogas. Algo que ha sido considerado como un claro caso de corrupción dentro de esta cartera y que podría ahondarse más si se comprueba además el delito de cohecho.

El «efecto dominó»

La denuncia trajo como consecuencia inmediata la renuncia del mediático ex fiscal Alejandro Peña, quien se desempeñaba como jefe de la División de Estudios del ministerio. Su salida se concretó el viernes 5 de octubre. Peña se reunió a puertas cerradas con el subsecretario Rodrigo Ubilla (RN). Terminado el encuentro, se dio a conocer la carta de renuncia del funcionario, quien expresó que «si bien no participé directamente de dichos procesos (la licitación de los equipos), como jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente presentar mi renuncia». Según agregó, esto porque «fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos procesos».

En este caso fue el propio Peña quien presentó su renuncia, antes que se la pidiera Ubilla. Por ello, para el gobierno su salida fue vista como un acto de responsabilidad política…y un alivio.

El segundo en caer

Este lunes 8 de octubre, el subsecretario Ubilla recibió el jefe de la unidad de proyectos de la División de estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza.

En el encuentro el subsecretario le pidió la renuncia a Baeza, debido a que era el responsable directo de la licitación que estaba siendo cuestionada, información que había sido adelantada por La Tercera. Si bien Baeza dijo que había tomado su decisión de dejar el cargo apenas se dio a conocer el reportaje de Ciper, fue el día domingo 7 de octubre cuando Ubilla -por medio de un correo electrónico- le pidió la renuncia.

Frente a ello, Baeza señaló: «La verdad es que estoy muy tranquilo, doy gracias de que esto está en poder de la fiscalía y todos los antecedentes que sean necesarios los voy a poner en conocimiento del fiscal»

Y van tres

La más reciente renuncia del caso ocurrió este jueves 11 cuando Carlos Alvarez, funcionario de la brigada contra el crimen organizado del ministerio del Interior, llegó hasta el despacho del subsecretario Ubilla.

Se reunieron poco más de media hora, tras lo cual Alvarez salió por una de las puertas laterales del Palacio de La Moneda, sin dar declaraciones. Minutos después, fue el propio Ubilla quien confirmó que le había pedido la renuncia al funcionario, luego que se conociera que había mantenido contactos con el propietario de la empresa Tecnodata, que se había adjudicado las cuestionadas licitaciones.

Ahora bien, en este caso podemos hacer una especie de «comparación» con el caso del litio. Es decir, hubo vicios, se cometieron errores impresentables, por lo cual la salida del subsecretario de Minería Pablo Wagner era lo más lógico. Pero ¿qué pasa en Interior? Hasta el momento el subsecretario Ubilla sigue tranquilo en su cargo, mientras los de «más abajo» van renunciando o simplemente los van echando.

En el caso del litio, el vocero Andrés Chadwick en su momento señaló: «Hoy, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, presentó voluntariamente su renuncia, asumiendo su responsabilidad política, en términos de señalar al presidente Piñera que si éste proceso no fue posible terminarlo en forma apropiada, él ponía su cargo a disposición», dijo el ministro. «Como se debe actuar en la vida pública, en un gesto que lo distingue como persona, sin cortar el hilo por lo más delgado».

Al parecer no ocurre lo mismo en el escándalo provocado en las dependencias de La Moneda, porque por el momento, han sido despedidos tres funcionarios. Y el hilo si se cortó por lo más delgado. Salieron responsables directos, pero se mantiene en su cargo el responsable político, que es el subsecretario Ubilla.

Decisión política y no técnica

Sobre este tema, Cambio21 conversó con el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien señaló que «conversé con Felipe Harboe que también fue subsecretario para ver hasta dónde están las responsabilidades y él me decía que en este tipo de cosas no siempre pasan hacia arriba. Más bien es una decisión política más que técnica, él también entendía que el subsecretario no estaba al tanto de toda la cosa, por lo tanto es una decisión política».

«Siempre uno ha pensado, más allá de las personas, que las responsabilidades tienen que asumirse por alguien que pone la cara sobre el tema, más que los supuestos técnicos. Es lo mismo que los ministros con el Presidente, son el switch de seguridad. En lo personal no tengo nada contra Ubilla, pero del punto de vista estético, si no asume, el tema va a ir a Hinzpeter y no tiene ninguna lógica. Me parece todo muy confuso, creo que falta información, a lo mejor hay cosas anteriores que están recabando para tener resguardos. Pero como que falta franqueza, como que hay algo bajo la mesa y eso me preocupa, porque si estuviera todo claro, pone su cargo a disposición y el Presidente ve lo que hace con el ministro, pero se está cargando la mata hacia abajo y los de arriba se cubren», dice Lorenzini.

El parlamentario del Maule señala además que «se ha escuchado también que podemos estar frente a la espera del cambio de gabinete en un par de semanas más y en ese cambio la salida es razonable. Puede ser una opción quizás, porque dos subsecretarios seguidos yéndose, no es una buena opción tampoco. Me confunde toda la situación, creo que estas cosas hay que atacarlas de raíz de inmediato. El tema no se va a agotar pronto y queda una sensación de protección que a lo mejor no es necesaria, y uno se pregunta para qué, si esto es política al final», señaló.

Los malos antecedentes del subsecretario Ubilla

Quien también se refirió al tema, fue el diputado Patricio Hales (PPD) al decir a Cambio21 que «creo que esta es una decisión del presidente Piñera. Aquí hay una razón por la cual el Presidente sostiene al subsecretario, no la conozco, pero es alarmante el conjunto de antecedentes que se reúnen en torno a la subsecretaría. No es solo el problema de las coimas que ha denunciado el diputado Harboe, son los correos en que se le entregan los datos a los proveedores. Creo que aquí va a haber una protección en torno al ministro, no me lo explico de otra manera. La verdad es que este gobierno va de una tras otra en materia de incumplimiento e irresponsabilidades».

«Normalmente cuando los partidos opositores a un gobierno piden la cabeza de un funcionario, los presidentes se ven obligados a sostenerlos y mantenerlos. Creo que no hay que hacer más exigencias públicas respecto a esto porque sino el Presidente se va a ver obligado a defenderlo. Los antecedentes que rodean al subsecretario son pésimos, ya hubo las falsas acusaciones que le hizo a la oposición el año pasado en esta misma fecha, ahora aparecen los antecedentes del ex fiscal Peña, los de las compras de los computadores, en fin, no pasa un día en que no salga a la luz una novedad una novedad».

«En la comisión de la Cámara, le hicieron ver que un señor Barra de ese ministerio, había sido echado de su cargo anterior en Las Condes por falta a la probidad. Entonces probablemente en la medida que presionan más al Presidente, más defiende al subsecretario y así no actúa como la oposición le exige».

Por último, el diputado recuerda el caso de la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, en cuanto a la protección de las autoridades. «No es cuestión de proteger y proteger al funcionario que se denuncia, porque en el caso de la ministra Matte lo que hizo el gobierno cuando le pedimos que ella se fuera, pese a todos los antecedentes en su contra, dijo que no la iba a sacar. Hasta que al final eran tantos los antecedentes que tuvo que sacarla, no sea cosa que ahora termine pasando lo mismo, y capaz que termine saliendo hasta el ministro Hinzpeter», concluyó Hales.

Diputados presentan querella por fraude al Fisco

En tanto, diputados de las bancadas de la Concertación presentaron, una querella por fraude al Fisco y uso de información reservada por el escándalo de «sobreprecios». Fue así como el jefe de bancada de diputados PS, Marcelo Schilling, afirmó que la «querella busca establecer con claridad qué es lo que ha ocurrido con el ministerio del Interior con las recientes licitaciones. Aquí, hay que determinar si hubo colusión entre las empresas o entre empresas y funcionarios de ministerio del Interior».

«Hemos presentado esta acción porque, a nuestro juicio, la del gobierno fue absolutamente insuficiente. El ejecutivo realizó una denuncia y esta acción puede correr cualquier suerte en los tribunales, por eso es que hemos preferido presentar una querella y de esta forma tenemos derecho a demandarle diligencias a los tribunales y darle una cierta orientación a la investigación», señaló Schilling.

Por su parte, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, indicó que «el país no resiste que en solo una semana el gobierno sea parte de dos licitaciones truchas, una del litio y otra de adquisición de instrumentos de detección de drogas, involucrando a dos áreas fundamentales para nuestro país, una que es el resguardo de nuestros recursos naturales, y otra, que es la lucha contra la delincuencia y las drogas».

La parlamentaria aseguró que «ya renunciaron a sus cargos el ex fiscal Alejandro Peña y Felipe Baeza, de la División de Estudios del Ministerio del Interior, sin embargo, creemos que hay que seguir la cadena de responsabilidades en este caso». De esta manera, no descartó explorar responsabilidades en el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Los comentarios están cerrados.