Edición Cero

Para el próximo 5 de noviembre, a las 8:30, se postergó el inicio del juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, que... Caso Muebles: se pospone inicio del juicio para el 5 de noviembre

Para el próximo 5 de noviembre, a las 8:30, se postergó el inicio del juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, que debía comenzar hoy, debido a la presentación de una licencia médica por parte de la defensora penal licitada Bárbara Chandía, que representa al acusado Jorge Jacobs.

Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique realizó una audiencia previa informando de la presentación de la licencia médica de la abogada, lo que fue confirmado por la jefa de estudios de la Defensoría Penal Pública, Victoria Márquez, quien señaló que si bien la licencia era hasta el día viernes, según los resultados de unos exámenes, ésta podría extenderse. Agregó que la Defensoría intentó buscar otro defensor que pudiera acompañarla en el juicio,  pero que en este minuto no tienen otro abogado que conozca la causa y pueda asumir la defensa de Jorge Jacobs.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, quien compareció por la Fiscalía, indicó en audiencia que si bien se entendía la justificación de la defensora, era necesario que el juicio se realizara en un plazo razonable y que si la licencia médica de la abogada se extendía, debía instarse porque se nombrara a un nuevo defensor penal público.

Las defensas de los otros acusados solicitaron que el plazo del inicio del juicio no se extendiera en demasía, pero que se fijara una fecha cierta, debido a que varios abogados deben viajar desde otras ciudades.

Finalmente, el Tribunal resolvió fijar la fecha de inicio del juicio para el próximo 5 de noviembre, a las 8:30 horas.

Debido a que hoy no se presentó ante el Tribunal el acusado Claudio Soto, que permanece en libertad, y acogiendo la petición de la Fiscalía, los magistrados decretaron una orden de detención en su contra para hacerla efectiva 48 horas antes de la nueva fecha de inicio del juicio.

Sobre la solicitud de la Fiscalía de que se nombre un juez alterno, el Tribunal informó que se realizó una nueva petición a la Corte de Apelaciones para que destine un juez de otra jurisdicción, situación que se está resolviendo.

Los comentarios están cerrados.