Edición Cero

(Comunicaciones SSI) Como una iniciativa de impacto invaluable y una gran oportunidad de vida, fue catalogado por sus beneficiarios, el programa de fertilización asistida... Beneficiarios de Fonasa de Tarapacá podrán optar a tratamientos de fertilización asistida

(Comunicaciones SSI) Como una iniciativa de impacto invaluable y una gran oportunidad de vida, fue catalogado por sus beneficiarios, el programa de fertilización asistida implementado por el Servicio de Salud Iquique para pacientes del sector público de salud.

Un programa que permitirá a 15 parejas pertenecientes a Fonasa, optar a tratamientos de fertilización asistida de baja y alta complejidad, renovando en ellos el sueño de formar una familia.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia manifestó que “Creemos que la salud no sólo está asociada a prestaciones que sanan físicamente, están directamente ligada a la realización personal y familiar, eso es lo que busca esta iniciativa, sentirnos sanos y felices”.

Esta es una iniciativa que requiere de una inversión de 55 millones de pesos y que fue posible a través del convenio que la institución pública firmó con el Instituto de Investigación Materno Infantil, IDIMI.

Esperanza

Hace ocho años que Andrea Alday, intenta ser madre, pero la ausencia de resultados positivos la llevó hasta este programa. “Estoy muy agradecida de esta oportunidad que nos están dando sin la cual hubiese sido muy difícil acceder a un tratamiento como este”, explicó la paciente.

Se trata de prestaciones costosas que requieren de tecnología de punta y que en Chile poseen muy pocos centros de salud. Por eso para el doctor Ricardo Pommer, director del IDIMI y quien lidera el proceso de fertilización, la única desventaja de este tipo de prestación es su alto costo,  que llega a los 3 millones 500 mil pesos por intento.

“Es justamente ese el punto más destacado de la gestión realizada por el Servicio de Salud Iquique, ya que acerca esta valiosa oportunidad a personas que, por razones económicas, tiene menores posibilidades de acceder a esta tecnología de vanguardia y que antes estaba reservadas sólo para el sector privado”, indicó Pommer.

Explicó que dada la tecnología y experiencia requerida es necesario realizar la parte final en el IDIMI que está adosado al hospital San Borja Arriarán. “Sin embargo, las parejas viven parte importante del proceso en la ciudad de Iquique, ya que aquí son diagnosticados y apoyados por los equipos técnicos”.

Los comentarios están cerrados.