Edición Cero

El Mostrador/ por Claudia  Rivas Arenas.-  El diputado Gabriel Ascencio señaló que “en todo caso, el gobierno no puede eludir, después de la renuncia... Bancada DC exige que tras renuncia de Peña  ministros del Interior y Salud asuman responsabilidades

El Mostrador/ por Claudia  Rivas Arenas.-  El diputado Gabriel Ascencio señaló que “en todo caso, el gobierno no puede eludir, después de la renuncia de Peña, la responsabilidad que les corresponde a los ministros del Interior y de Salud en la pérdida de droga y en no denunciar el hecho, dentro del plazo de 24 horas, como la ley lo establece. También se debe seguir investigando las responsabilidades que correspondan por el pago del sobreprecio en la compra de instrumentos para la lucha contra el narcotráfico y los hechos de corrupción conocidos en las instituciones encargadas de este tema”.

Finalmente fueron los contratos suscritos por el Ministerio del Interior, para adquirir equipos para el combate del narcotráfico, y no su criticado desempeño en el Caso Bombas lo que provocó la caída del jefe de la División de Estudios de la cartera, Alejandro Peña. La cerrada defensa que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo del funcionario en el marco de la polémica contrasta con el silencio que ha mantenido tras su salida en el contexto de un posible fraude al Fisco, tal como lo señaló el subsecretario Rodrigo Ubilla, tras interponer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.

Ante la salida de Peña, la bancada de la Democracia Cristiana salió a expresar su satisfacción porque se concretara la esperada renuncia del cuestionado funcionario de Interior: “el ex fiscal Peña tenía ya una larga lista de irregularidades y casos pendientes que no sustentaban su permanencia en el Ministerio del Interior”, sostuvo un grupo de legisladores falangistas, encabezados por el jefe de la bancada, Jorge Burgos.

A juicio de este último “lo que comenzó mal, tenía que terminar de la misma forma, su situación era insostenible”. Mientras que para el subjefe de los diputados DC, Ricardo Rincón, “nuestra fiscalización apuntaba a una serie de casos, la verdad es que el tema de la millonaria licitación por equipos detectores de droga, pagándose un sobreprecio superior al 400 por ciento fue ya lo último que se podía esperar, sumándose el caso de la droga extraviada, donde ni el Ministerio del Interior, ni el Ministerio de Salud lo denunciaron”.

Sólo horas antes de la comentada renuncia, los diputados Rincón y Gabriel Ascencio le habían solicitado al fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, que citara a declarar a los ministros de Interior y de Salud, Rodrigo Hinzpeter y Jaime Mañalich, respectivamente, para que expliquen por qué no informaron a la justicia la pérdida de más de 1000 kilos de droga incautada, “a pesar que lo sabían hace más de un año y la ley los obliga a hacerlo en un plazo de 24 horas, generándose un claro incumplimiento a sus deberes “.

Tras la reunión con el fiscal, Ascencio explicó que los citados ministros “sabían hace más de un año de la pérdida de los más de 1000 kilos de droga y no sólo no realizaron una investigación interna, sino que no denunciaron el hecho al Ministerio Público, tal como lo obliga claramente la ley”. De allí la solicitud al fiscal regional para que ambos ministros expliquen detallada y claramente cuales fueron las acciones que realizaron cuando se enteraron de la pérdida de la droga y por qué no hicieron la denuncia respectiva.

Para el diputado Ascencio “el tema es grave, ya que son más de mil kilos de droga que se habían incautado a narcotraficantes y que se perdieron en el camino a su destrucción, y que, probablemente volvieron a la calle para su venta. Cualquier gobierno serio habría tomado medidas drásticas si esto le hubiera pasado y ellos, que prometieron atacar duramente a los narcotraficantes, no actuaron como debían e incumplieron la ley”.

Según añadió Rincón, en la oportunidad también pidieron al fiscal que cite a declarar a los subsecretarios de Interior, Prevención del Delito, de Redes Asistenciales, de Salud Pública Rodrigo Ubilla, Cristóbal Lira, Luis Castillo y Jorge Díaz, respectivamente, “y al encargado y al coordinador del Plan Frontera Segura, Alejandro Peña, entre otros, para que cada uno de ellos explique su actuación en este tema y establecer sus eventuales responsabilidades”.

Agregó que “además, le hemos pedido que se investigue la licitación a que llamó el Ministerio del Interior para la compra de implementos para el combate al narcotráfico, donde una investigación periodística denunció pago de sobreprecios de más del 400 por ciento, en un procedimiento express que constituye un nuevo escándalo para el gobierno en materia de transparencia y buen uso de los recursos públicos. Esto es vergonzoso”.

De allí que según Ascencio “la renuncia del ex fiscal a su cargo nos da la razón, pero no evita su comparecencia ante la fiscalía por la denuncia penal que presentamos hoy en el Ministerio Público por la pérdida de droga incautada y por el sobreprecio pagado en una licitación en instrumentos para la lucha contra el narcotráfico”.

El parlamentario agregó que “en todo caso, el gobierno no puede eludir, después de la renuncia de Peña, la responsabilidad que les corresponde a los Ministros del Interior y de Salud en la pérdida de droga y en no denunciar el hecho, dentro del plazo de 24 horas, como la ley lo establece. También se debe seguir investigando las responsabilidades que correspondan por el pago del sobreprecio en la compra de instrumentos para la lucha contra el narcotráfico y los hechos de corrupción conocidos en las instituciones encargadas de este tema”.

Quien también se refirió al tema fue el integrante DC de la comisión investigadora del Caso Bombas, René Saffirio. En su opinión “a todas estas irregularidades hay que sumar muchas otras, las denuncias de prácticas antisindicales por parte del ex Fiscal a la OIT; denuncias de violencia intrafamiliar, denuncias sin fundamento contra otros fiscales; en fin, y, lo que al caso Bombas respecta, las acusaciones de montaje que a través de diversos testimonios se han ido acreditando al interior de la comisión, especialmente a través de las inconsistencias de su última declaración esta semana en la Cámara de Diputados”. Por lo que, a su juicio, Peña “enfrenta una compleja situación”, por lo que “su renuncia era inminente, pues todo indicaba, hace tiempo, que su permanencia en el Ministerio del Interior era insostenible”.

Los comentarios están cerrados.