Edición Cero

El 44,3% del comercio en Iquique fue víctima de un delito o falta durante el primer semestre de 2012, sin embargo, a pesar de... 44,3% del comercio en Iquique fue víctima de algún delito durante primer semestre

El 44,3% del comercio en Iquique fue víctima de un delito o falta durante el primer semestre de 2012, sin embargo, a pesar de lo alto del porcentaje, según el Estudio de Victimización del Comercio CNC-Adimark GFK, Iquique destaca por ser la ciudad que presenta el menor índice de victimización dentro de las cuatro incluidas en el estudio.(Santiago, Concepción, Valparaíso-Viña del mar e Iquique).

El estudios señala que en general el 51% del comercio, de las ciudades señaladas, fue víctima de algún delito o falta durante el primer semestre de 2012.

La medición -que se realizó entre el 16 de julio y 16 de agosto de este año en establecimientos de comercio, servicios y turismo de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción- revela además que no hay cambios significativos en la victimización del sector con relación a igual período de 2011 (50,2%).

Durante los primeros seis meses de este año, el hurto hormiga (19%) fue el delito con mayor ocurrencia y es el que experimentó el aumento más significativo respecto de la medición anterior (13%).

Por otra parte, un 13% afirmó que fue víctima de hurto, un 12% del graffiti, un 6% que se vio afectado por robo de accesorios y un 2% por robo con violencia.

Con relación a la ocurrencia de delitos, un 56% de los consultados afirmó que la mayoría de éstos se producen cualquier día. A su vez, un 37% afirmó que los actos delictivos se dan principalmente los fines de semana y apenas un 5%  opina que a fin de mes.

En cuanto al horario, un 26% sostiene que los delitos ocurren con mayor frecuencia después de las 15 horas y hasta las 20 horas. El mismo porcentaje, en tanto, dice que los actos delictivos se dan principalmente después de las 20 horas y hasta la medianoche.

Como en años anteriores, los actos delictivos más frecuentes son el hurto (18,5%) y hurto hormiga (22,5%), pasando éste a primer lugar. El resto de los delitos, en general, muestran una tendencia al alza, destacando el graffiti (16,7%) y el robo de vehículos (4,5%), entre aquellos que aumentaron significativamente con respecto a igual período del año anterior.

A su vez, entre quienes conviven con el comercio ambulante en los alrededores inmediatos a sus locales, el 64,9% declara haber sido víctima de delitos y/o faltas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González, destacó que Iquique sea la ciudad con menos victimización de las consideradas en el estudio de Adimark, pero señaló que la policía debe redoblar esfuerzos para seguir bajando estos indicadores que preocupan a los socios del gremio más antiguo de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.