Edición Cero

Un balance positivo, pese a que no participaron los principales candidatos a alcalde, Jorge Soria, Myrta Dubost ni Ramón Galleguillos, realizaron los organizadores, ante... 16 postulantes edilicios respondieron a convocatoria de Foros Municipales

Un balance positivo, pese a que no participaron los principales candidatos a alcalde, Jorge Soria, Myrta Dubost ni Ramón Galleguillos, realizaron los organizadores, ante la ejecución de los “Foros Programáticos de Candidatos a Alcalde” de las siete comunas de la región, que llevó a cabo el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, realizó el director del área Gobernanza e Innovación Territorial de este centro de estudios, Julio Ruiz Fernández.

Esta actividad se inició con el Foro Programático entre los candidatos de Iquique el pasado 6 de octubre, y culminó el viernes 12 con el debate entre los aspirantes a la Municipalidad de Pozo Almonte. Todos fueron realizados en el salón Humberstone del Hotel Gavina.

El experto, que también se desempeña como director del proyecto “Tarapacá Región Piloto de Descentralización”, resaltó que los Foros Programáticos del proyecto “Ideas para el desarrollo local de la Región de Tarapacá”, cumplieron su objetivo de generar los espacios de encuentro y diálogo sobre las ideas de desarrollo para la región, buscando contribuir a lo que define como una mejor gobernanza municipal, para hacer mucho mas transparentes los procesos de elección de candidatos al conocerse sus planes y programas. Además, agradeció la participación de los 16 postulantes de todas las comunas de Tarapacá.

A su vez, Ruiz Fernández destacó las características participativas e incluyentes en la realización del ciclo de Foros Programáticos organizado por CIPTAR, como son la elaboración de un estudio sobre las 7 comunas de la región, y la entrega a la totalidad de los candidatos, de Carpetas Comunales con información relevante sobre cada comuna. También, la invitación a todos los postulantes a alcalde de la región; la difusión por señal de televisión, radio e Internet de los siete eventos en vivo y, entre otras, la interacción directa con la comunidad a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, las que permitieron a la ciudadanía opinar sobre los programas de los candidatos y, más importante aún, realizar preguntas referentes a sus eventuales gobiernos comunales.

Los comentarios están cerrados.