Edición Cero

Los consumidores pueden terminar pagando casi el doble por un crédito de consumo si acceden a la opción menos conveniente, por eso el Sernac,... Sernac detectó diferencias de casi 400% en costo anual en créditos de consumo

Los consumidores pueden terminar pagando casi el doble por un crédito de consumo si acceden a la opción menos conveniente, por eso el Sernac, recomienda cotizar fijándose en la Carga Anual Equivalente (CAE), ya que el estudio del Sernac detectó que la CAE de los crédito va entre el 10% y el 50% anual.

El SERNAC realizó un estudio del costo de los créditos de consumo para orientar a los consumidores que se vean tentados con esta opción para enfrentar los gastos.

El estudio se realizó sobre la base de antecedentes recopilados el 17, 20 y 21 de agosto, considerando los costos  informados de 40 instituciones incluyendo Bancos, Compañías de seguros, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito para créditos de 24 y 36 meses plazo de $500 mil, $1 millón y $3 millones.

CAE

La CAE es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y comparar con mayor facilidad entre varias empresas. Con ese indicador, los consumidores podrán elegir con mayor facilidad prefiriendo la institución con la CAE más baja.

La mayor diferencia de la CAE llegó a un 378% considerando todos los montos y plazos. Esto es, para montos de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 36 meses plazo, se registra un mínimo anual de 10,61% (Banco Santander para créditos de $3 millones a 36 meses) y un máximo de 50,69% (Banefe para créditos de $500 mil a 36 meses).

Considerando las diferencias por montos, la mayor variación se registró en los créditos de $500 mil a 24 meses con una CAE mínima de 11,40% (Santander) y una máxima de 50,87% (Santander Banefe). Esto es, una diferencia de 346%. La misma diferencia se da para créditos de $1 millón a 24 meses.