Edición Cero

Comunicaciones Seremi de Salud/Una fiscalización conjunta a carnicerías realizaron la Seremi de Salud de Tarapacá y el Servicio Agrícola Ganadero, en el marco de... Seremi de Salud y el SAG fiscalizan carnicerías en el marco de las Fiestas Patrias

Comunicaciones Seremi de Salud/Una fiscalización conjunta a carnicerías realizaron la Seremi de Salud de Tarapacá y el Servicio Agrícola Ganadero, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, con el objetivo de verificar que los locales de expendió de productos cárneos cumplan con las condiciones higiénicos sanitarias y con la normativa agraria contemplada en la Ley de Carnes Nº19.162, y así dar tranquilidad a la población al consumir este tipo de productos.

La fiscalización se llevó a cabo en las carnicerías del centro de la ciudad y fue encabezado por el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache y el director regional del  Servicio Agrícola, SAG, Fernando Chiffelle Ruff, quienes verificaron, en el caso de la Autoridad Sanitaria, las condiciones higiénicas sanitarias en que se procesan y expenden estos alimentos, además del buen estado y conservación de los mismos, asegurando que se mantengan las temperaturas adecuadas tanto en productos congelados, como las carnes frescas y  enfriadas.

Mientras que, el SAG corroboró que los cortes a la venta estén correctamente rotulados con su nombre oficial y se indique su categoría que puede ser V, C, U, N y O de acuerdo a la edad y la grasa del animal faenado, así como también se revisó la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local.

El seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, explicó que una de las principales funciones de la Autoridad Sanitaria Regional es proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos y en ese contexto es que a mediados de agosto se inicio el proceso de fiscalizaciones en el marco de la Fiestas Patrias.

“Considerando que durante estas fechas el consumo de productos cárneos aumenta considerablemente es que la Seremi de Salud ha focalizado el programa de fiscalización en establecimientos que expenden este tipo  productos y subproductos, registrando a la fecha un total de 64 fiscalizaciones establecimientos de elaboración y expendió de alimentos”, precisó el seremi.

En tanto, el director regional del SAG, Fernando Chiffelle Ruff, destacó que la fiscalización del SAG es permanente, no sólo en los puntos de venta, sino además en los frigoríficos, en los mataderos y en los camiones que transportan las carnes  y  ésta se intensifica en las fechas de mayor consumo de carne como sucede en los meses septiembre y diciembre.

“El Ministerio de Agricultura, a través del SAG trabaja de manera permanente para garantizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente tipificadas. Para ello, funcionarios/as del SAG realizan inspecciones en todos los puntos de venta de productos cárnicos presentes en la región, a objeto de dar tranquilidad a la ciudadanía, para que pueda comprar con confianza carne de buena calidad y orientarla para que se fije en los diversos aspectos que aseguran un buen corte», comentó el director del SAG.

Fiscalizaciones

A la fecha se han realizado 64 fiscalizaciones a distintos tipos de establecimientos, cuyos resultados arrojan un total de 13 sumarios, de los cuales 8 son por resultados microbiológicos alterados y 5 por deficiencias higiénico sanitarias.

En cuanto a los decomisos se han registrado los siguientes resultados.
– 3 Kg 28 gramos de carne de cerdo adobada en carnicería “La Ideal” por haber sido procesada en la misma carnicería sin condiciones ni autorización para ello. También este local se retuvo por falta de rotulado 33 bandejas de 250 gramos de carne molida.
–  En carnes KAR se desnaturalizó 3 kg 450 gramos de carne molida por no contar con la debida rotulación  que permita mantener su trazabilidad como producto.
– En carnicería Santa Ana se decomisó 22 cajas de pollo congelado, de 15 kilos cada una,  debido a que habían perdido su cadena de frío por inadecuado almacenaje.

Los comentarios están cerrados.